A nueve días de la finalización del plazo establecido por la Corte Electoral para convocar a un referéndum derogatorio de 135 artículos contenidos en Ley de Urgente Consideración (LUC), en el departamento de Colonia han sido recolectadas “en el entorno” de 20.000 adhesiones a esa causa, informaron a la diaria Natalia Fernández y Rodolfo Montaña, integrantes de la comisión departamental prorreférendum.

“Estamos en un buen número”, valoró Fernández. El objetivo inicial, según dijo, era llegar a 26.000 firmas en todo el departamento. “No estamos lejos de ese número, y podemos sumar más firmas en los días que restan hasta la finalización del plazo”, agregó la militante.

Los integrantes de la comisión coloniense valoran “los buenos resultados” obtenidos. “Hasta el momento la población del departamento de Colonia ha respondido bien. Y ya con miras en el final de la campaña, deberá multiplicarse el trabajo de la militancia y tendremos delivery, porque nos llaman y vamos a buscar las firmas”, señaló Fernández. Un aspecto destacado en este proceso ha sido la presencia de “militantes jóvenes”, pertenecientes a organizaciones sociales, políticas y sindicales, en esta campaña, valoró Montaña.

Palmo a palmo

Fernández y Montaña destacaron las acciones desarrolladas el último fin de semana, que incluyeron “barriadas” en Colonia Valdense y Colonia del Sacramento, con presencia de militantes de diversas localidades. “Proporcionalmente”, hasta el momento, las localidades que han sumado más firmas a la campaña han sido Juan Lacaze, Carmelo y Nueva Palmira, informó Montaña. El militante observó que “la situación de la pandemia, con la gran cantidad de casos que hubo en algunas ciudades, ha influido para que no se hayan juntado las firmas que se aspiraba a recolectar”.

Fernández y Montaña sostienen “que el desconocimiento que existe sobre la LUC” ha sido “el factor primordial” que explica que “mucha gente no quiera firmar”. “No saben qué es la LUC, entonces les pedimos que firmen así tienen tiempo para informarse y decidir en un referéndum si les parece bien o no que se mantengan vigentes esos artículos”, indicó Montaña.