El empresario Juan Carlos López Mena pretende construir una torre de 40 pisos en las inmediaciones del puerto de Colonia del Sacramento, en un predio ubicado en la intersección de Avenida Artigas y 18 de Julio. El edificio proyectado contaría con 140 metros de altura.

López Mena presentó esta iniciativa en la Intendencia de Colonia. Antes de darle el visto bueno, el jefe comunal Carlos Moreira le sugirió al empresario naviero que se reuniera con las bancadas de ediles y con los diputados de todos los partidos políticos para lograr “un consenso general”.

Este jueves 5 se reunió con el diputado Nicolás Viera y con ediles de Frente Amplio (FA) coloniense. Viera explicó a la diaria que la obra “está pensada para atraer inversores de diferentes partes del mundo que quieran recalar en Colonia del Sacramento”. “Nosotros escuchamos, a cuenta de una futura reunión con los arquitectos e ingenieros encargados del proyecto, que deberían evacuar todas las dudas que tenemos al respecto”, dijo el diputado.

El diputado oriundo de Rosario considera que el proyecto presentado por el dueño de Buquebus genera “una gran duda: la altura del edificio”, algo que implicaría cambios en las ordenanzas municipales para que sea aprobada su construcción.

Otro aspecto a discutir, según Viera, será el impacto que una torre de esa magnitud pueda llegar a tener “en el área de contención de una zona cercana al Barrio Histórico, que es patrimonio histórico de la humanidad”.

“López Mena nos planteó que comenzaría con las obras cinco meses después de haber sido aprobado el cambio por parte de la Junta Departamental, y que la construcción demoraría dos años y medio”, agregó Viera.

Además, López Mena le presentó a los representantes del FA un proyecto de construcción de un complejo de viviendas con amarras en la zona del Astillero Mihanovich, un predio de cinco hectáreas en Carmelo. “Tanto en el caso de la Torre Buquebus, del proyecto Colonia Ala Este y de este barrio en Carmelo, debemos preguntarnos hacia dónde deben crecer nuestras ciudades y cuáles son los programas de ordenamiento territorial que existen en nuestros territorios”, concluyó el legislador.