Como desde hace décadas, este 1º de enero, en el balneario Artilleros, en Colonia, se realizaron varios festejos populares, que tras un año de restricciones reunieron a miles de personas en locales bailables y en la pequeña rambla que bordea su playa, pero que terminaron en una “reyerta generalizada”, según informó la Policía, que debió intervenir y se llevó una persona detenida, puntualizó a la diaria el jefe de Policía departamental, Johnny Diego.

“El ingreso masivo” de vehículos registrado a lo largo del sábado causó que “a determinada hora de la noche” la Policía ordenara “el corte de ingreso de los vehículos”, explicó Diego. “Primero se realizó un operativo de control de vehículos y de papeles. Más tarde, debido a las largas colas de vehículos que llegaban, sobre todo desde el camino que une a Artilleros con Juan Lacaze, hubo que cortar el ingreso de autos”, dijo el jefe de Policía departamental. Recordó que Artilleros “es un balneario muy chico, donde terminan quedando encerrados, y con la cantidad de vehículos que llegaron, si llegaba a pasar algo grave no había forma de realizar una evacuación. Siempre deben quedar abiertas las vías de escape”, agregó.

Cuestionamientos

Diego descartó que se hubiera limitado el derecho a la circulación en esa jornada, tal como expresaron decenas de personas en las redes sociales: “Aquellos que querían entrar a pie podían hacerlo”. “Nosotros coordinamos el operativo con la Intendencia de Colonia, porque la fiesta estaba autorizada por Salud Pública, y con Prefectura. A las 22.00 el balneario estaba lleno, y si no realizábamos el corte y llegaba a pasar alguna tragedia la culpa se la iban a echar a la Policía”, señaló Diego.

El edil y coordinador de la bancada frenteamplista en la Junta Departamental de Colonia, Carlos Fernández, aseguró a la diaria que la Policía también impidió “la posibilidad de llegar a pie a Artilleros” desde la vecina playa Santa Ana. Por ese motivo, el lunes 3 una delegación de ediles del Frente Amplio se reunió con el jefe de Policía de Colonia.

Según relató a la diaria el edil Emmanuel Martínez, en ese encuentro Diego “aceptó que la planificación del operativo en Artilleros fue muy sobre la fecha” y que fue “promovida por un vecino” de ese balneario “en representación de un grupo de habitantes de ese lugar que estaban preocupados por la cantidad de gente que pudiera llegar ese día”. Para Martínez, “resulta muy llamativo” que las autoridades policiales no hubieran planificado un operativo para ese día “teniendo en cuenta que es una fiesta que se realiza todos los años”.

Otro punto de las explicaciones ofrecidas por Diego que “llamó la atención” a los ediles frenteamplistas está relacionado con el corte del ingreso peatonal al balneario, que denunciaron “muchas personas”. Martínez relató que “según Diego, él dio la orden de que no ingresaran más vehículos y alguien, sin autorización del jefe, dio la orden de que no entrara nadie a pie al balneario, para lo cual ahora se sustancia una investigación administrativa para ver quién dio esa orden”. Los ediles frenteamplistas “no nos fuimos satisfechos con las explicaciones que nos dio el jefe de Policía”, subrayó Martínez.

El edil también cuestionó la “insuficiente” labor desplegada por la Intendencia de Colonia en esa jornada, porque “no tomó el control de la situación” y “debió tener otra actitud, que no tuvo”.

Tras reunirse con Diego, los ediles del FA se reunieron por este tema con el intendente interino Guillermo Rodríguez, quien señaló que la comuna “tampoco contaba con personal necesario para hacer esa tarea ese día”. “El problema en el tránsito generó todo lo demás”, agregó.

Martínez dijo que la bancada de ediles del FA “rechaza el cierre de la libre circulación de vehículos y de personas, porque fue una decisión del momento que generó muchos perjuicios”. Sostuvo que “la libre circulación no se puede cortar sin una planificación previa. Este tipo de situaciones debe planificarse en el ámbito del Centro Coordinador de Emergencias Departamental, con una actitud proactiva”, concluyó.