El Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Colonia (Cecoed) se reunió el lunes para analizar la situación sanitaria en ese departamento tras el aumento de casos positivos de covid-19.

Actualmente 775 personas transitan la enfermedad en las distintas localidades colonienses, y la complejidad aumenta al tratarse de un territorio que, además de ser un paso de frontera y la principal puerta de entrada de turistas al país, cuenta con varios balnearios que son concurridos por visitantes procedentes de otros puntos de Uruguay y del exterior.

Tras esa reunión, el director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, anunció que “por el momento” no habrá aumento en las restricciones, y que la puesta en marcha de mayores medidas de prevención estará sujeta a las decisiones que se tomen a nivel nacional. “La apuesta seguirá siendo a la vacunación, a la mantención de los cuidados y a extremar los cuidados de prevención”, agregó.

El funcionario reconoció la existencia de “un cuello de botella” con las situaciones que se originan con aquellos turistas que, previo a embarcarse hacia Buenos Aires en el puerto de Colonia del Sacramento, resultan positivos en los test PCR que se hacen en esa terminal. Frente a esas circunstancias, se estableció un protocolo de actuación entre la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística del departamento para alojar a esas personas en sectores especiales de los hoteles locales.

En aumento

Actualmente 898 personas padecen covid-19 en el departamento de Colonia. De ese total, cuatro se encuentran internadas en sala común en distintos centros de salud colonienses. Colonia del Sacramento y Carmelo, con 174 y 155 casos, respectivamente, son las localidades más afectadas por la enfermedad.

La directora departamental de Salud, Alejandra Torres, destacó que casi la mitad de los casos positivos se encuentran en la franja entre 21 y 40 años, y que los brotes intrafamiliares y las reuniones sociales han sido los principales focos de contagio.

Casi 80% de los colonienses se aplicó dos vacunas contra la covid-19, mientras que 50% ya recibió tres dosis.