En la tarde del martes 11 un hombre, cuya edad rondaba los 30 años y que trabajaba como policía, desapareció en aguas del Río de la Plata, mientras se bañaba en la playa coloniense El Calabrés junto a un grupo de familiares y amigos. Personal de Prefectura e integrantes del grupo de salvataje ADES siguen buscando el cuerpo del joven este miércoles.

No se trata del primer incidente en las playas de Colonia en la actual temporada estival. Tal como informó la diaria, a fines de diciembre una niña de cuatro años fue rescatada por personal de Prefectura tras haberse alejado 500 metros de la costa en un caballito inflable.

Reiteración de pedido

A fines de 2021 la edila colorada Malvina Sarett pidió al Poder Ejecutivo de la Intendencia de Colonia la implementación del servicio de guardavidas en las playas de ese departamento. Sarett explicó a la diaria que elaboró un proyecto con ese objetivo, con insumos aportados por la mesa de guardavidas conformada por profesionales que trabajan en diferentes departamentos del país.

En primer lugar, “debemos realizar un censo para conocer cuáles son las playas más concurridas del departamento y cuáles de ellas ameritan este servicio”, apuntó Sarett. Y propuso la implementación gradual del servicio: “Primero en la temporada estival y después que los guardavidas trabajen todo el año realizando tareas de prevención en los centros educativos”.

Para la edila colorada, “la cantidad de ahogamientos que se registra anualmente en Uruguay es muy grave, tenemos la tasa más alta de América Latina”, siendo “la principal causa de muerte entre los niños de cero a cuatro años”.

La implementación del servicio de guardavidas “no le haría mella al presupuesto de la Intendencia de Colonia”, porque sus finanzas “se encuentran en muy estado”, opinó la edila. Sarett dijo que ha mantenido conversaciones sobre este tema con las autoridades de la comuna coloniense, “y los argumentos que dan para no implementar este servicio es que las costas de Colonia son bañadas por el Río de la Plata”, que al ser más tranquilo que un océano no ameritaría el servicio. “No quiero discutir informes técnicos -porque dicen que lo hicieron-, pero las playas de San José, Montevideo, Canelones y una parte de Maldonado también son bañadas por el Río de la Plata, y allí hay servicios de guardavidas”, indicó.