En la mañana del viernes 14 un incendio que se desató en una vivienda precaria del asentamiento irregular Las Malvinas, en Colonia del Sacramento, arrojó un saldo de dos personas fallecidas: una joven de 24 años y su pequeño hijo de dos años. La jefa del destacamento de Bomberos de Colonia del Sacramento dijo a la diaria que el fuego se desató de forma accidental, aunque prefirió no aportar mayores detalles dado que el personal técnico continúa realizando las pericias.

Según informó el periodista coloniense Willy Roy, los vecinos de la finca, al ver las llamas en el interior de esta, intentaron ayudar a la mujer y al niño, pero no pudieron hacerlo ya que las ventanas contaban con rejas y la puerta de acceso estaba trancada por dentro. Al llegar, los bomberos encontraron los cuerpos sin vida de estas dos personas, producto de la inhalación de gases. Aparentemente el fuego se habría producido por un cortocircuito.

Sin soluciones

En este siniestro, las llamas que terminaron con la vida de estas dos personas no afectaron a otras fincas de ese barrio, donde habitan más de 250 familias, según el último relevamiento realizado por la Intendencia de Colonia. Las Malvinas es el asentamiento irregular más numeroso de Colonia del Sacramento y aún no existen planes concretos para la relocalización de sus habitantes por parte del Ministerio de Vivienda.

No obstante, en los últimos meses la comuna coloniense ha manejado la posibilidad de desarrollar ese realojo con el aporte de empresas privadas. El populoso barrio se desarrolló en predios de AFE ubicados a pocos metros del Río de la Plata, en una zona cercana al puerto y a la zona franca de esa ciudad.

En una entrevista con la diaria en abril, el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, dijo que “hay que buscar una forma asociativa público–privada para solucionar este caso”, expresó el funcionario. Adelantó que la comuna coloniense ha avanzado en negociaciones con el Ministerio de Vivienda, así como con el emprendimiento urbanístico +Colonia, Zona Franca Colonia y Pepsico, que están interesados “en escuchar y ver la posibilidad de ayudar en este proceso”.

En ese momento, Avelino dijo que, en caso de que se lleve adelante ese realojo, la intendencia buscará firmar acuerdos con cooperativas de trabajo “para intensificar un proceso” en el que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros realojos realizados en esa ciudad, los beneficiarios también intervendrían en la construcción de las viviendas.

En ese sentido, adelantó que los responsables de +Colonia manifestaron la intención de generar proyectos de capacitación en oficios vinculados a la construcción para los jóvenes de Las Malvinas, de modo que puedan insertarse en el mundo laboral. “Colonia del Sacramento crece en base a la radicación de proyectos de inversiones en diferentes sectores, y no podemos olvidarnos de un sector de habitantes que viven en malas condiciones, con situaciones de inundaciones frecuentes”, apuntó.