La Intendencia de Colonia procura realojar a centenares de familias que viven en asentamientos irregulares ubicados en varias localidades de ese departamento que están expuestos a inundaciones, mediante acuerdos con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, según dijo a la diaria el director de la cartera, Martín Avelino. “Estamos negociando eventuales realojos y regularizaciones de asentamientos en el departamento de Colonia, a través de varias modalidades”, explicó.

Las localidades más afectadas por la presencia de asentamientos irregulares en zonas inundables son Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Rosario, Carmelo y Nueva Palmira. La comuna coloniense apunta a regularizar y a generar realojos con dineros “exclusivamente públicos” en todas esas ciudades, salvo en Colonia del Sacramento, donde habría apoyo económico por parte de algunas empresas.

Entre Juan Lacaze y Carmelo se prevén cerca de 120 realojos, dijo Avelino. La Intendencia de Colonia dispone de carteras de tierras en todas esas localidades para llevar a cabo los procesos de reafincamiento, salvo en Juan Lacaze, “donde se están buscando alternativas”, expresó.

Asentamiento emblemático

En el caso de Colonia del Sacramento, la intendencia prevé desarrollar un realojo con el aporte de empresas privadas. Se trata del asentamiento irregular más poblado del departamento. El populoso barrio Las Malvinas de Colonia del Sacramento se desarrolló en predios de AFE ubicados a pocos metros del Río de la Plata, en una zona cercana al puerto y a la zona franca de esa ciudad.

Según Avelino, actualmente allí residen más de 250 familias. “Hay que buscar una forma asociativa público–privada para solucionar este caso”, expresó el funcionario. Y adelantó que la comuna coloniense ha avanzado en negociaciones con el Ministerio de Vivienda, así como también con el emprendimiento urbanístico +Colonia, Zona Franca Colonia y Pepsico, los que están interesados “en escuchar y ver la posibilidad de ayudar en este proceso”.

Avelino dijo que, en caso de llevarse adelante ese realojo, la intendencia buscará firmar acuerdos con cooperativas de trabajo “para intensificar un proceso”, en el que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros realojos realizados en esa ciudad, los beneficiarios también intervendrían en las construcciones de las viviendas. En ese sentido, adelantó que los responsables de +Colonia manifestaron la intención de generar proyectos de capacitación en oficios vinculados a la construcción para los jóvenes de Las Malvinas, de modo que puedan insertarse en el mundo laboral. “Colonia del Sacramento crece en base a la radicación de proyectos de inversiones en diferentes sectores, y no podemos olvidarnos de un sector de habitantes que viven en malas condiciones, con situaciones de inundabilidad frecuentes”, apuntó.

Barrio con nombre de mujer

Eduardo Cuchuflito Olmos nació en Chile hace más de un siglo y murió en 2006 en Colonia, tras luchar contra una larga enfermedad.

Cuchuflito llegó a Colonia en la década de 1950, para trabajar como pintor de letras. En Las Malvinas algunos todavía recuerdan a ese hombre como el “fundador” del barrio.

En una entrevista realizada en 2004, Cuchuflito relató a este cronista el origen del nombre del barrio Las Malvinas. “Yo le puse ese nombre por una patrona que tuve. La traje para acá. Un día la convidé para ir hasta la provisión… Entonces fuimos hasta el almacén más cerca, allá arriba. Me puse a hablar de fútbol con el muchacho del almacén y me olvidé de ella. '¿A dónde vas?'- me dijo. 'Voy hasta la carnicería. Esperáme que ya vengo'. Fuimos hasta el club Nacional a tomar una y a hablar de fútbol. Me quedé hasta las dos de la tarde, hablando de fútbol. Acostumbrado a no tener patrona, me olvidé de ella… Se llamaba Malvina Rodríguez. No la vi nunca más. Y le puse Las Malvinas a este barrio, para el recuerdo”.