El miércoles 28, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de creación de un Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, conformado por 12 millones de dólares, con el objetivo de aportar recursos económicos a empresas que atraviesan dificultades financieras, como las empresas Calcar y Claldy. Tal como fuera informado por la diaria, los trabajadores de la cooperativa láctea carmelitana Calcar atraviesan un momento de incertidumbre e incluso no descartan un posible cierre de la planta industrial situada en Carmelo.

Los diputados electos por el departamento de Colonia, que siguen de cerca la situación que se vive en Carmelo, respaldaron este proyecto enviado por el Poder Ejecutivo e hicieron mención a la situación que atraviesa Calcar al argumentar sus votos. En diálogo con la diaria, el diputado por el Frente Amplio Nicolás Viera explicó que votó a favor de esa iniciativa “por entenderla positiva” pero “reclamó una solución integral para el sector”, para “no estar permanentemente tapando agujeros”.

El legislador frenteamplista destacó “el esfuerzo que realizan los productores cooperativistas que dejan sus tambos para ir a gestionar la cooperativa, arriesgando el capital personal y familiar”, y reclamó “saber cuál será el rol de los trabajadores en esta reconversión cuando hasta han resignado salario para permitir la viabilidad de la empresa”.

Acerca de un posible escenario de cierre de Calcar o envío al seguro de paro de sus trabajadores, Viera comentó: “Me llama mucho la atención que se manejen trascendidos que generan una alerta pública muy importante sobre todos para los actores vinculados a Calcar, que deberían ser informados por mecanismos oficiales de la situación por parte de la empresa”. Viera dijo que ha “escuchado acerca de la gravedad de la situación a través de la voz del diputado Mario Colman [Partido Nacional], y es extraño que la empresa no informe algo tan sensible”.

No obstante, el diputado frenteamplista señaló que mantuvo conversaciones con referentes de la empresa láctea carmelitana, quienes le informaron que “no hay aún una definición de cierre de ninguna de las plantas [Carmelo y Tarariras]” y “lo que se maneja es el envío al seguro de paro de algunos trabajadores” dada “la escasez de leche, que es algo que ocurre a esta altura del año”.

Fondos de reconversión

El Fondo de Reconversión de la Industria Láctea tendrá una comisión asesora presidida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y otro del Ministerio de Economía y Finanzas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo que esta iniciativa “está orientada a apuntalar a industrias lácteas que afrontan dificultades para acceder a créditos bancarios y así revertir su situación económica”. La financiación que se otorgará a las empresas dependerá de la presentación de un plan de reconversión laboral “que fundamente la viabilidad del proyecto productivo, el cual será evaluado por la comisión técnica, que dará seguimiento”. Agregó que se beneficiará a los emprendimientos que no superen los 50 millones de litros de leche anuales de remisión.

El fondo “garantizará el apoyo financiero a las unidades productivas que reúnan las características solicitadas, con el fin de preservar la mayor cantidad en funcionamiento y, por ende, sus puestos laborales”, aseguró.

En tanto, para el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industrial Láctea, Enrique Méndez, “es totalmente injusto e irresponsable que este proyecto de reconversión deje la reglamentación [del fondo] a un Poder Ejecutivo que no garantiza que se mantengan todos los puestos de trabajo y, a la vez, pretenda entregar fondos a cambio de reestructuras que afectarán a los trabajadores”.