El sindicato de docentes del Centro Regional de Profesores de Colonia del Sacramento (Sifde – CERP SW) rechazó la grilla de cursos que el Consejo de Formación en Educación (CFE) propuso para esa institución educativa para 2023. Una postura similar esgrimió el centro de estudiantes a través de un comunicado, tal como informara la diaria.

Los docentes destacaron que el CERP SW “es la única institución de educación superior pública existente” en Colonia del Sacramento, donde “se ofrecen carreras de profesorado y de educador social, que han estado en la base del buen desempeño educativo que ha sido reconocido por todo el país en el departamento de Colonia”.

Sin embargo, “lamentablemente” la continuidad “de muchas de esas carreras se ve hoy en peligro, debido al enorme recorte en el número de grupos que se abrirán en 2023”. “En muchas carreras los cursos de 2°, 3° y 4°directamente no se abren, en otras sólo lo hacen en modalidad semipresencial”, señalaron los docentes.

“Este recorte se debe al criterio adoptado” por las autoridades del CFE “de tomar los cursos activos en el Sistema de Gestión Estudiantil” –el sistema informático que se utiliza para realizar el registro de cursos y de la asistencia estudiantil– durante 2022 “como criterio para evaluar la actividad de los cursos, decidiendo en base a eso si estos se abrirían en 2023”.

Para el gremio docente, se trata de “un criterio posible, pero no toma en cuenta el hecho de que lo que ocurre un año no refleja necesariamente lo que ocurrirá en el siguiente”, y que eso “afecta gravemente el derecho de los estudiantes a continuar su carrera, derecho amparado por la normativa vigente”.

El comunicado de los docentes detalla que una serie de cursos no serán implementados el próximo año y que otros “sólo se podrán realizar en forma semipresencial”, lo cual “reduce drásticamente la oferta educativa del centro”. “Si bien no nos oponemos a esta modalidad, entendemos que nunca puede constituir la única opción que les quede a muchos de nuestros estudiantes”, añade la nota.

Frente a ese recorte, los docentes plantearon: “¿Por qué atacar de esta forma la Formación en Educación en el interior del país? ¿No era acaso un objetivo de la transformación educativa la descentralización? ¿No debería acaso fortalecerse el sistema de becas, para que los estudiantes efectivamente puedan concurrir al CERP, e integrarse cabalmente a la comunidad educativa?”.

El CERP de Colonia del Sacramento representa “la única oportunidad de acceso que los estudiantes de la región tienen a la educación terciaria en la zona” y “recortar estos cursos es un error grande desde el punto de vista de la expansión de la educación superior a nivel nacional, y constituye un grave revés a la descentralización por la que se ha luchado”, concluye el sindicato.