A través de una carta pública emitida el 23 de diciembre, trabajadores médicos y no médicos del CTI del Hospital de Colonia del Sacramento denunciaron carencias que padece esa unidad asistencial, que se verán agravadas a partir del 1° de enero de 2023, cuando cesará una serie de contratos laborales asignados por la comisión de apoyo del Plan Covid.

Estas situaciones fueron planteadas al actual equipo de dirección, conformado por Ramón Barbot y María Laura Díaz, así como al anterior, encabezado por Gustavo Fernández -según señalaron los funcionarios-, porque la pérdida de puestos laborales implica “la imposibilidad de mantener el correcto funcionamiento de esa unidad”.

El cese de contratos abarca a auxiliares de servicio y de enfermería, licenciados en Enfermería y cargos médicos. Actualmente, el CTI de Colonia del Sacramento no cuenta con auxiliares de servicio para “cubrir los cuatro turnos”, por lo cual “se ha encontrado el servicio en pésimas condiciones de higiene”, mientras que el recorte del personal de enfermería profundizará “la sobrecarga laboral” del personal, que “no llega a cubrir los cuatro turnos necesarios del día desde hace meses”.

Además, también se recortarían los cargos de médicos intensivistas y “tampoco podrán seguir trabajando los médicos no titulados que “venían ejerciéndolo hasta el momento”.

La guardia médica del CTI coloniense quedará a cargo de seis intensivistas, a quienes, debido al multiempleo, les resultará “difícil” cubrir todas las guardias, alertaron los firmantes de la nota.

Las carencias de recursos humanos también alcanzan a servicios anexos al funcionamiento del CTI, que ha derivado en la contratación de prestadores privados.

Si bien ASSE ha realizado llamados para cubrir vacantes, “estos no sólo no han logrado llegar al número de funcionarios necesarios para poder brindar una correcta asistencia”, sino que, además, “no tuvieron en cuenta al personal que trabajó durante la pandemia”.

La nota también expresa que autoridades de ese organismo habían “manifestado y prometido” que los trabajadores contratados por la comisión de apoyo del Plan Covid “pasarían a ser presupuestados”.

Asimismo recordaron que ASSE efectuó llamados para contratar auxiliares de servicio y licenciados en Enfermería para trabajar en el hospital coloniense y que “los mismos se encuentran en Jurídica” ya que fueron impugnados “por irregularidades” por algunos postulantes.

“Es una enorme preocupación” que el equipo de trabajo del CTI coloniense “vive y siente día a día, y que, a pesar de los pedidos y reclamos desde hace más de un año, no hemos tenido ningún tipo de solución”, lo cual “impacta directamente en el pronóstico y evolución de los pacientes, así como en la efectividad y resultados de la unidad”, lamentaron los trabajadores en la misiva.