La playa Los Piamonteses se encuentra a dos kilómetros de Juan Lacaze y a una distancia similar del centro histórico de Colonia Cosmopolita; es un espacio de esparcimiento y de pesca elegido por los habitantes de esas localidades y de zonas rurales aledañas. A ese lugar se puede acceder por un sendero que nace en el camino Cosmopolita en dirección hacia el Río de la Plata.

Hasta hace diez años ese balneario estaba rodeado por campos que pertenecían a la empresa Indaré, que en 2013 hizo un fraccionamiento y vendió los lotes bajo el formato de chacras marítimas. De ese modo quedó conformada una franja de terrenos con vistas privilegiadas hacia el estuario platense, que se ha transformado en sede de algunos emprendimientos turísticos.

En efecto, hace cinco años, a un costado del camino de ingreso a Los Piamonteses, un inversor argentino construyó un complejo de cabañas y un restorán. Más cerca en el tiempo, un empresario uruguayo decidió probar suerte en esa zona cercana al río y construyó una amplia vivienda sobre uno de esos lotes, y, al igual que su vecino, también proyecta avanzar con cabañas para alquilar. Además, pretende desarrollar deportes y entretenimientos acuáticos en esa playa.

Los vecinos de esas zonas cuestionan que el responsable del segundo emprendimiento pretenda colocar un alambrado a una distancia de la costa que parecería estar más cerca de lo permitido por la normativa vigente. En caso de concretarse ese cercado, quedará en el predio privado un lugar que históricamente fue utilizado como estacionamiento y paseo costero, donde incluso el municipio de Juan Lacaze colocó balasto y luces led.

Por esa razón, en los últimos días vecinos de Colonia Cosmopolita han denunciado esa situación ante el alcalde de Juan Lacaze, Arturo Bentancor, la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Ambiente y los ediles y diputados por ese departamento.

Respuesta de la comuna coloniense

En diálogo con la diaria, el director de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, explicó que el fraccionamiento “rural” fue aprobado en 2013 por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y que en ese trámite no tuvo intervención la comuna coloniense. “Revisando la documentación no surge que el propietario haya hecho una cesión de la franja costera” al Estado para garantizar el libre acceso a la playa y la protección del sistema de dunas, advirtió Avelino.

No obstante, el funcionario dijo que la Intendencia de Colonia, “en el rol de policía territorial”, intervendrá en esa situación requiriendo el traslado del cerco perimetral “por detrás del sistema dunar”. “Vamos a velar por la protección dunar existente y por la conservación de un valor patrimonial y arqueológico, así como por el libre acceso a las playas”, estableció.

Además, Avelino dijo que, a pedido de la intendencia, “y para dar garantías a las partes”, personal de Prefectura naval hizo un inventario de los postes que había colocado el propietario del emprendimiento para llevar a cabo el cercado, que finalmente serán trasladados.

Está previsto que el jueves 10 las autoridades de la comuna se reúnan con el titular de ese predio “para llegar a un acuerdo sobre el lugar en el cual será colocado el tejido perimetral”, dijo Avelino. Resaltó que la comuna colonienese “establecerá la aplicación de un criterio uniforme” en la delimitación de los predios ubicados en esa zona del departamento de Colonia, que garantice el libre acceso a las costas y la protección del sistema dunar”.