Alejandro Martínez, un carmelitano radicado en España desde hace 20 años, retornó en carácter de visita a su localidad de origen hace unas semanas. Como suele hacerlo cada vez que llega a Carmelo, el hombre concurrió al cementerio municipal, donde yacen los restos de varios de sus seres queridos. El panorama que encontró en esta oportunidad llamó su atención y decidió registrarlo en una serie de videos que difundió en redes sociales: las imágenes dan cuenta de una gran parva de residuos orgánicos mezclados con ataúdes desvencijados que habían sido retirados de las tumbas y otro tipo de restos. Cercano a ese lugar, al aire libre, se hallaban cientos de urnas abiertas, donde podían verse restos humanos.

Los videos prontamente se viralizaron y generaron una serie de reclamos por parte de los habitantes de esa localidad y de representantes políticos, así como la intervención de la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Higiene, encabezada por Luis Garat.

Entrevistado por Mágica FM de Colonia del Sacramento sobre este tema, Garat dijo que los videos filmados por Martínez revelaron “una situación inadmisible” en la necrópolis carmelitana, pero negó que entre los residuos hubiera restos óseos, tal como lo afirmaron algunos denunciantes. “No existían restos óseos humanos entreverados con los residuos”, dijo el funcionario, y añadió que fundamentalmente eran “restos de podas, ofrendas florales y ataúdes productos de anteriores reducciones”,

La situación registrada “se controló rápidamente con la cuadrilla de Higiene” que cargó los residuos en la caja de un camión” que fue trasladada al vertedero municipal, agregó.

Para Garat la cantidad de residuos acumulados se debió a razones “multifactoriales”, y recordó que “en esa semana hubo poco personal disponible” dado que era el feriado de Turismo.

El funcionario aclaró que en el departamento de Colonia la gestión de las necrópolis corresponde a los diversos municipios, y que en este caso la Dirección de Higiene “tomó cartas en un asunto para remediar una situación que a todas luces no podía estar de esa manera”. Asimismo indicó que “se labró un acta de las tareas desarrolladas” que podría ser utilizada en caso que se realice una investigación administrativa por parte de la comuna coloniense.

Garat relató que en las diferentes necrópolis se ha registrado una gran acumulación de restos óseos que fueron retirados de las tumbas para su reducción, una vez cumplido el plazo legal, y que no fueron reclamados por sus familiares. Por tal motivo, la comuna coloniense realizó una licitación para llevar a cabo su cremación, comentó.

A pesar de las aclaraciones realizadas por las autoridades de la Intendencia de Colonia por este tema, el edil frenteamplista Juan Carlos Franggi presentó una denuncia en la Fiscalía de Carmelo “por vilipendio de cadáveres”, así como un pedido de informes en la comuna.

Franggi dijo que “la persona” que realizó las filmaciones en la necrópolis carmelitana “habla de cadáveres”, y por tal motivo presentó la denuncia en la sede judicial, según dijo en una entrevista en El Eco TV.

Además, el edil aseguró que en este caso se registró “una cantidad de irregularidades” y que la comuna coloniense no debería haber limpiado el lugar, “sino que debería haber dado paso a la intervención policial”.

A la hora de asignar responsabilidades en este caso, Franngi dijo que “quedan ajenos los funcionarios municipales y la alcaldesa” y que “deben responder las autoridades de la Intendencia de Colonia”.

Además, el edil reclamó “la instrumentación de un protocolo para manejar los restos que son retirados de las tumbas”.