La Intendencia de Colonia y el Poder Ejecutivo implementarán el Plan Avanzar en el departamento de Colonia con el objetivo de realojar o regularizar las viviendas ubicadas en cuatro asentamientos irregulares ubicados en Rosario, Carmelo y Juan Lacaze.

Actualmente, en el departamento de Colonia hay nueve asentamientos irregulares, pero, en primera instancia, se apuntará a mejorar la situación de cuatro de ellos: dos ubicados en Juan Lacaze (en Cañada Blanco y Villa Pancha), otro en Carmelo (barrio Saravia) y el cuarto en Rosario (barrio Estación), donde fueron censadas 317 familias, según explicó a la diaria el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino.

La regularización implica mejorar las viviendas de las personas y dotar de servicios básicos los barrios en los cuales están enclavados esos asentamientos, mientras que el realojo consiste en el traslado de las personas a otras fincas.

Avelino explicó que el próximo mes comenzarán las obras de construcción de viviendas para 18 familias de Rosario, en un terreno que fue adquirido por la comuna coloniense y que cuenta con acceso a la red de saneamiento. Las obras se ejecutarán mediante la modalidad del Plan Mevir, con mano de obra suministrada por cooperativas de trabajo colonienses y con la participación de los propios beneficiarios.

El funcionario adelantó que “antes de que finalice este año comenzarán las obras en Carmelo y Juan Lacaze bajo la misma modalidad”. En la localidad sabalera se construirían 45 viviendas de realojo.

Asentamiento populoso

En el caso de Colonia del Sacramento, la intendencia prevé desarrollar un realojo con el aporte de empresas privadas. Se trata del asentamiento irregular más poblado del departamento, el populoso barrio Las Malvinas, que se desarrolló en predios de AFE ubicados a pocos metros del Río de la Plata, en una zona cercana al puerto y a la zona franca de esa ciudad.

Según comentó Avelino en una entrevista con la diaria en mayo, actualmente allí residen más de 250 familias. “Hay que buscar una forma asociativa público–privada para solucionar este caso”, expresó el funcionario. Y adelantó que la comuna ha avanzado en negociaciones con el Ministerio de Vivienda, así como con el emprendimiento urbanístico +Colonia, Zona Franca Colonia y Pepsico, los que están interesados “en escuchar y ver la posibilidad de ayudar en este proceso”.

Avelino dijo que, en caso de llevarse adelante ese realojo, la intendencia buscará firmar acuerdos con cooperativas de trabajo “para intensificar un proceso”, en el que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros realojos realizados en esa ciudad, los beneficiarios también intervendrían en las construcciones de las viviendas.