La asamblea general de la Sección Juvenil de la Federación Mundial de Sordos (WFDYS), que se reunió en París en 2019, eligió a Uruguay -que se postulaba por primera vez- como sede del quinto campamento infantil, en el que participarán aproximadamente 70 niños y niñas sordos o con dificultades auditivas de Uruguay y el mundo.

Uruguay, a través de la subcomisión de Juventud de la Asociación de Sordos del Uruguay (Juvesur), se postuló en París en 2019 para la quinta edición de este campamento, que contará con niños y niñas sordos de entre nueve y 12 años.

Cecilia Rampa, integrante del Comité Organizador del Campamento (COC), dijo a la diaria que “Uruguay fue elegido porque Juvesur ya tenía antecedentes de haber organizado encuentros nacionales con personas sordas de diferentes departamentos y encuentros regionales con diferentes países de Sudamérica”. Además, “algunos de sus miembros ya habían participado en anteriores ediciones de estos campamentos en otros países”, agregó.

El comité decidió llevar a cabo el campamento en el departamento de Colonia “porque consideramos que es un lugar con una amplia oferta de lugares turísticos y espacios naturales, además de encontrarse próximo al aeropuerto al que llegarán los futuros campistas”, comentó Rampa.

El objetivo principal de los campamentos es fomentar “instancias de promoción de liderazgo para jóvenes sordos, soporte y acompañamiento a organizaciones juveniles, tender redes y afianzar el intercambio cultural”.

Este tipo de eventos son sumamente relevantes para celebrar su identidad cultural y lingüística buscando igualdad de oportunidades.

El Comité Organizador del Campamento, con el apoyo de la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR) y la subcomisión de Juventud de ASUR, están trabajando desde hace dos años de cara a este evento histórico. Recientemente el Ministerio de Educación y Cultura declaró de interés cultural el campamento, que se realizará por primera vez en Uruguay.

Cuando asumieron esta responsabilidad los organizadores sabían que se enfrentaban a un arduo trabajo, que han llevado a cabo con muchísimo esfuerzo, incluyendo el trabajo voluntario de un grupo de intérpretes que los asiste, por ejemplo, para la infinidad de llamadas telefónicas que deben realizar.

Se han organizado diversas actividades para recaudar fondos y aún sortean algunos desafíos económicos, por lo que continúan recibiendo donaciones. La información respecto de las vías para donar se encuentra en su sitio www.childrencamp.wfdys.org/donate/

La entrevista con Cecilia Rampa se hizo en su lengua natural, la lengua de señas uruguaya (LSU). La transcripción de ese diálogo lo hizo Victoria da Silva, intérprete en LSU.