En las primeras horas de la tarde del miércoles los trabajadores de Calcar colocaron un cartel frente a la planta industrial ubicada en la entrada a Carmelo: “No al cierre de Calcar. 54 trabajadores al Seguro”. Previo a la aparición de esa pancarta, representantes de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunieron con la directiva de esa empresa y los delegados del gobierno en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Allí la directiva de Calcar anunció la intención de enviar más de medio centenar de empleados de la planta industrial carmelitana al seguro de paro a partir de este mes, en el marco de una severa crisis que golpea a esa empresa.

Ante la propuesta de la empresa, Altrac reclamó “ampliar” el plazo de negociación y acordar las formas en las cuales se enviarán trabajadores al régimen de seguro de paro, mientras se analizan otras medidas que podrían instrumentarse para evitar el cierre de esa planta industrial y se aguardan los recursos económicos que serían destinados por el Fondo de Reconversión de las Industrias Lácteas, que fue aprobado antes de que finalizara 2022.

Movilización de trabajadores de Calcar (archivo, julio de 2022)

Movilización de trabajadores de Calcar (archivo, julio de 2022)

Foto: Dante Fernández

Fuentes sindicales informaron a la diaria que el jueves 5 se llevará a cabo una asamblea de trabajadores de la planta carmelitana “para definir la estrategia a seguir en este difícil momento” y que el lunes 9, también en esa localidad coloniense, se realizará una reunión de la FTIL “en la que se analizarán las medidas a aplicar para todo el sector lácteo” en medio de esta coyuntura que afecta a la industria coloniense.