En mayo de 2022 la Junta Departamental de Colonia aprobó el proyecto de contrato-plan entre la comuna de ese departamento y los encargados del proyecto urbanístico +Colonia, que se prevé desarrollar en la zona de El Calabrés, en el ingreso a Colonia del Sacramento por la ruta 1.

Entre otras cosas, en ese acuerdo se estableció que los desarrolladores tendrán dos años para iniciar la ejecución de las obras de infraestructuras primarias, una vez otorgada la autorización definitiva por parte del gobierno central, algo que ocurrió en junio de este año..

Antes de haber obtenido esa autorización, en octubre de 2022, +Colonia sacó a la venta el primer conjunto de viviendas, denominado Distrito Génesis, y según la información aportada por la empresa ya se habrían vendido las 300 unidades puestas a la venta.

Sin embargo, las obras de edificación de esas viviendas aún no se han iniciado ya que el contrato original entre la Intendencia de Colonia y la empresa establecía que el desarrollo de las infraestructuras vial y de servicios debía culminarse previo al fraccionamiento del predio.

La normativa vigente permite flexibilizar ese requisito en caso de que el desarrollador así lo solicite, siempre y cuando sea avalado por el gobierno departamental. En este caso, +Colonia pidió a la intendencia que autorice el desarrollo simultáneo de obras viales en paralelo a la edificación de viviendas. Además, la empresa solicitó reducir la concreción de esas obras a un 50% previo a la culminación del primer distrito, y no la totalidad, como estaba previsto en el contrato original. La empresa argumentó que requiere avanzar con las ventas de nuevos edificios, de modo de alimentar con recursos económicos el fideicomiso que financia ese emprendimiento.

A cambio de la reducción de las exigencias, +Colonia ofreció un predio de 78 hectáreas en forma de garantía que, de acuerdo a un tasamiento solicitado por esa empresa a un particular, tiene una cotización cercana a los nueve millones de dólares.

El pedido efectuado por la empresa fue avalado por el ejecutivo coloniense y posteriormente ratificado por la Junta Departamental en la sesión desarrollada el viernes 20, con votos de ediles blancos y colorados. Los representantes de esas bancadas argumentaron que esa solicitud se ajustaba a derecho y que la reducción de esa exigencia facilitaría el desarrollo del emprendimiento.

En tanto, los ediles del Frente Amplio votaron en contra de esa modificación, y cuestionaron al gobierno encabezado por el intendente Carlos Moreira “de flexibilizar las exigencias sin aplicar los debidos controles”.

El edil José Manuel Arenas dijo a la diaria que el pedido efectuado por +Colonia “es lógico”, “lo realiza para que no se venzan las reservas de los compradores de Distrito Génesis”, y que “se ajusta a la normativa vigente”. No obstante, el edil frenteamplista estableció que “la Intendencia de Colonia ha sido desprolija en este tema, por lo cual la bancada del FA votó en forma contraria”.

En este tipo de acuerdos, la intendencia debería “asegurarse dos cosas: que el bien en garantía tenga el valor suficiente para cubrir las obras de infraestrctura” y “que exista un control exacto sobre el costo de las obras de infraestructura que deberá realizar la empresa”, dijo Arenas. Y explicó que “frente a una tasación del predio realizada por un particular”, la intendencia informó, “en un párrafo”, que solicitó una tasación a la Dirección Nacional de Catastro, y “que de acuerdo a la misma ese predio valdrá 5,4 millones de dólares”, una cifra bastante menor a la aportada por +Colonia. “El problema no sería que tendría una cotización más baja, sino que la intendencia no explica cómo se hizo esa tasación”, indicó el edil.

Además, Arenas criticó al gobierno coloniense porque “tampoco realizó una tasación sobre los costos de la infraestructura que la empresa dice que costaría 188 millones de pesos”. “La Intendencia de Colonia debería controlar esa evaluación”. Para el edil frenteamplista, la intendencia “actúa en forma desprolija y apurada en este caso, sin las debidas garantías para el pueblo coloniense”.