Esta semana, a través de distintas redes sociales, operadores inmobiliarios vinculados al proyecto de desarrollo urbanístico +Colonia difundieron imágenes en las que aparecen unas enormes máquinas aplanando dunas ubicadas en la zona de la playa El Calabrés, al ingreso a Colonia del Sacramento.

Las reacciones de quienes vieron esos videos fueron variadas: algunos celebraron el inicio de las tareas, mientras que otros cuestionaron el transitar de las máquinas sobre el paisaje silvestre.

En paralelo, la empresa +Colonia publicitó una nota de prensa en la que Eduardo Bastitta, CEO de ese emprendimiento, expresó atravesar “un momento de gran felicidad y emoción”; después “de un proceso largo y lleno de desafíos, finalmente estamos viendo el comienzo de la primera smart city del Río de la Plata”. Hace pocas semanas la Junta Departamental de Colonia aprobó un proyecto mediante el cual se flexibilizan las condiciones para el desarrollo de ese proyecto.

De acuerdo con la nota difundida por +Colonia, las empresas constructoras que encabezan “la puesta en marcha” de ese proyecto son Criba, “de 70 años de experiencia en el mercado de Real Estate de Argentina y Uruguay”, y Berkes, “con más de 80 años de experiencia y que en la actualidad se dedica a la construcción, industria, montaje eléctrico, energía y vialidad”. Además, “se suman a otras referentes del mercado como Eidico y Argencons, que forman parte del proyecto desde sus inicios”, añade ese comunicado.

Consultado por la diaria, el referente del Sunca, el gremio de la construcción, en el departamento de Colonia, Gustavo Robatti, dijo que “nosotros seguimos aguardando información oficial por parte de la empresa en relación con las distintas etapas que atravesará este proyecto”. “Sabemos que hay tres máquinas trabajando, haciendo tareas de armado de la caminería interna” para “facilitar el traslado de los visitantes”, agregó el dirigente gremial. “No tenemos más información que esa hasta el momento”, subrayó.

Robatti sostuvo que, para el Sunca, “es muy importante contar con información oficial de la empresa, porque semanalmente recibimos un centenar de llamados telefónicos por parte de compañeros que están buscando trabajo”, en un contexto “complicado” para ese sector laboral.

Eduardo Bastitta, socio fundador de +Colonia (archivo, octubre de 2022).

Eduardo Bastitta, socio fundador de +Colonia (archivo, octubre de 2022).

Foto: Ignacio Dotti

Libertarios

A fines de agosto, a pocas horas de haber resultado el precandidato a la presidencia más votado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Argentina, Javier Milei arribó a Colonia del Sacramento en un buque de la empresa Colonia Express junto a Bastitta, propietario e impulsor del proyecto urbanístico +Colonia.

Fuentes cercanas al empresario inmobiliario dijeron a la diaria que la llegada de Milei a esa ciudad “se dio gracias al vínculo personal que existe entre ambos”, y agregaron que el precandidato presidencial autodenominado libertario “estaba interesado en conocer sobre +Colonia”.

En tanto, al ser consultado sobre el significado de la visita de Milei al terreno donde se pretende desarrollar ese proyecto urbanístico, Basttita expresó a la diaria que “+Colonia es una ciudad de la libertad y es un orgullo que nos visite el libertario número 1”.

No se trataba de la primera visita que un reconocido político argentino hacía a este emprendimiento inmobiliario. En efecto, en abril de este año el expresidente Mauricio Macri visitó ese predio junto a Bastitta.

De acuerdo con varios medios argentinos, Bastitta, que actualmente forma parte del núcleo de empresarios más cercanos a Milei, está a cargo del grupo de personas que realizará la fiscalización de circuitos electorales ubicados en la provincia de Buenos Aires en la segunda vuelta presidencial del domingo 19. Consultado sobre este tema por la diaria, Bastitta se excusó de dar declaraciones “por el momento”.

En los últimos meses se registraron cambios en la estructura gerencial de +Colonia. El arquitecto y desarrollador inmobilario Melitón González del Solar, quien era socio de la empresa, además de haber sido portavoz y referente en varias instancias públicas que se efectuaron antes de la aprobación del proyecto, ya no forma parte del elenco ejecutivo, según confirmaron a la diaria fuentes empresariales.