El lunes 6 el plenario de ediles de la Junta Departamental de Colonia se reunirá para tratar el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Juan Lacaze y su microrregión, incluyendo Cosmopolita y Paraje Minuano.

La realización de este trabajo por parte de distintos profesionales que trabajan en la Dirección de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia demandó años de labor, así como distintas instancias de presentación a la población de esa localidad. Algunas de las reuniones desarrolladas en ese lapso incluyeron acaloradas discusiones entre vecinos, distintos actores políticos y los técnicos de la comuna coloniense, especialmente en relación con la definición de las zonas inundables de esa localidad.

Recostada sobre el Río de la Plata y atravesada por la cañada Blanco, Juan Lacaze ha sufrido distintos episodios de inundaciones a lo largo de su historia, que fueron espaciándose a partir de la instalación de distintas infraestructuras que se interpusieron ante el avance de las aguas.

En la definición de las zonas inundables se encuentra el principal cuestionamiento que presenta la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) para cuestionar ese proyecto. “Nosotros creemos que el plan cumplió con las diferentes etapas previstas por la ley de ordenamiento territorial”, pero “hay cuestiones de sustancia que son profundamente negativas para la población de esa ciudad”, dijo el edil frenteamplista Emmanuel Martínez a la diaria.

El edil dijo que “esas falencias” fueron detalladas en un informe realizado por los ingenieros Edy Juri y Beatriz Costabel, y el arquitecto Gerardo Martínez, a pedido del municipio sabalero. Esos aspectos fueron contenidos en el informe realizado por la bancada del FA a la hora de tomar postura sobre este tema.

Martínez comentó que en el proyecto de plan de ordenamiento territorial de Juan Lacaze “se tomaron en cuenta antecedentes de inundaciones ocurridas hace 80 años, cuando la morfología de la ciudad era totalmente diferente de la actual”.

A modo de ejemplo, Martínez señaló que se declara inundable “un espacio público ubicado en las calles Fernández Crespo y avenida Artigas, que es el punto más alto del casco urbano, y donde nunca llegó el agua del Río de la Plata”.

Asimismo, el edil cuestionó que fueran declaradas inundables zonas donde hay viviendas “y complejos habitacionales construidos por el propio Estado” en el barrio Isla Mala. “Con esa determinación, la intendencia carga con toda la responsabilidad a la gente, pero ha sido el Estado quien más ha incumplido” con las previsiones de inundabilidad. “No se le puede cargar con la responsabilidad a la gente, porque con esa definición se les hará mucho más complejo realizar ampliaciones, mejoras o construcciones de nuevas viviendas, porque necesitarán colocar grandes cantidades de rellenos” para lograr la aprobación de los planos. “Esas viviendas también perderán mucho valor” en el mercado inmobiliario, agregó.

Además de Isla Mala, el riesgo de inundabilidad también afecta a los barrios Tres Focos, Libertad Este, Charrúa y Centro.

Martínez también cuestionó que el plan no contemple medidas de mitigación que la comuna coloniense prevé para impedir el desborde de la cañada Blanco, como la construcción de un puente a la altura de la avenida Carminillo Mederos, algo que está previsto en el plan de obras de ese organismo.

Teniendo en cuenta los riesgos de inundabilidad, ese proyecto impide la construcción de nuevos centros de salud al sur de la cañada Blanco, a pesar de que actualmente en esa zona funcionan tres centros asistenciales de prestadores públicos y privados, comentó el edil del FA.

Martínez también cuestionó que el plan “solamente prevea el crecimiento de la ciudad hacia el oeste de Villa Pancha y no hacia el este, a pesar de que allí se mencione la generación de una ciudad compacta”.

“La bancada del FA no votará ese proyecto, porque recae con toda la responsabilidad sobre la gente”, en vez de prever la generación de infraestructura por parte del Estado, subrayó Martínez, quien adelantó que “seguramente ese proyecto sea aprobado por los ediles de los partidos Nacional y Colorado”.