Este lunes, en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó que el Directorio de OSE aprobó el pliego de un llamado a licitación para el proyecto denominado “Universalización del saneamiento en el interior del Uruguay”, mediante el cual se pretende llevar este servicio a 61 localidades del interior.

Acompañado por el ministro y el subsecretario de Ambiente, Robert Bouvier y Gerardo Amarilla, el presidente y la vicepresidenta de OSE, Raúl Montero y Susana Montaner, Delgado expresó que los sobres del pliego se abrirán “alrededor de la primera quincena de febrero” y se estaría adjudicando “entre marzo y abril, cuando iniciarían las obras”.

El funcionario indicó que este proyecto “traerá notorios beneficios ambientales, que impactará en la calidad de vida de las personas, donde más de 57.200 hogares van a tener nuevas conexiones de saneamiento, lo que abarca a unas 150.000 personas”.

El costo total del proyecto asciende a cerca de 349 millones de dólares. Consultado por la prensa sobre el financiamiento de las obras, Delgado respondió que tiene tres fuentes: “Una cuotaparte de OSE, un subsidio de hasta 30 millones de dólares por año de Rentas Generales y un préstamo de un organismo multilateral de crédito”.

En ese marco, en el departamento de Colonia las obras se llevarían a cabo en Colonia del Sacramento (extensión de la red de saneamiento ya existente), Colonia Valdense, Nueva Palmira, Nueva Helvecia, Ombúes de Lavalle y Tarariras.

Desde fines del año pasado, OSE desarrolla el tendido de la red de saneamiento en Juan Lacaze, trabajo que no se ha desarrollado de la mejor manera, tal es así que la sociedad sabalera se ha movilizado en reclamo de la repavimentación de las calles de varios barrios de esa ciudad, que se encuentra en pésimo estado.

En ese sentido, la Comisión Prosaneamiento de Nueva Helvecia le ha trasladado esa preocupación a las autoridades de OSE. Guillermo Amonte, integrante de la comisión, dijo a Radio del Oeste que “les hemos planteado a los ingenieros de OSE la falta de coordinación que han tenido en Juan Lacaze, dado que se abren muchos frentes de obra y no se cierra el trabajo correctamente”, y añadió que “esperamos que se haya atendido nuestra preocupación para que se respete el orden, sobre todo para lo que significa para la población”. “Estamos ocupados y preocupados”, dijo Amonte, y agregó que “una obra de esta magnitud mueve mucho y será una revolución en la ciudad”.