El jueves 23 y el viernes 24 de noviembre en Colonia se desarrollará el Encuentro Nacional del Enoturismo, organizado por el Ministerio de Turismo (Mintur), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y la Asociación Turística de Colonia.

Este evento está dirigido a representantes de bodegas, de otras empresas turísticas y de instituciones públicas, estudiantes y profesionales del sector, y tiene como objetivo contribuir a la profesionalización y el desarrollo del enoturismo, abordando varios temas, entre ellos la sostenibilidad y la relación entre actores públicos y privados del sector.

El encuentro se divide en dos jornadas bien distintas. El jueves 23, en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento, se llevará a cabo la apertura y plenario con destacados actores de ese sector productivo: Paula Vila, del Inavi; Alejandra Cabrera, del Mintur; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, México, Isidoro Armendáriz García, y el somelier Gastón Ré.

Además, en esa jornada se realizará el lanzamiento de la Cumbre Global de Enoturismo Responsable, que se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo de 2024 en Punta del Este.

En tanto, el viernes 24, la jornada se destinará a la realización de visitas a diferentes bodegas del departamento de Colonia, con un cierre en Carmelo, considerada la cuna del enoturismo del departamento de Colonia.

En diálogo con la diaria, el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas, dijo que “para nosotros este encuentro es fundamental, ya que hoy el enoturismo es uno de los pilares de venta, posicionamiento y promoción en el departamento, cubriendo un rol destacado”.

De Freitas explicó que “cuanto más salimos del turismo tradicional, como lo es Barrio Histórico de Colonia del Sacramento y toda su historia, que por supuesto nos posiciona, ganamos más en estadías y diversidad de productos”, por lo cual “todavía tenemos mucho para crecer”.

Esta jornada de intercambio con expertos y especialistas “nos van a dar lugar a seguir mejorando, creciendo y desarrollando el sector, no solamente en el nicho del enoturismo, sino para todo el circuito de derrame que genera siempre este rubro, desde la gastronomía y la fusión con otros productos locales”.

El enoturismo ha logrado “expandir el turismo” de la zona metropolitana a otros puntos del departamento, como es el eje de la ruta 21, en la zona de Conchillas y Carmelo.

El director de Turismo de Colonia explicó que “hay bodegas que están liderando el proyecto, pero estamos convencidos de que hay mucho camino por recorrer en cuanto a generarle otras propuestas y poder articular de manera más eficiente. Falta conectividad, transporte, negocios asociados. Hay mucho por hacer”, resumió De Freitas.

Ruta del Vino

En 2021 se concretó una idea que los bodegueros colonienses venían trabajando desde tiempo atrás: la creación de la Ruta del Vino de Colonia, que apunta a consolidar el desarrollo del enoturismo. Esa ruta cubre un trayecto de 180 kilómetros entre las localidades de Cufré y Nueva Palmira. Trece bodegas del departamento contaron con la adhesión de la Intendencia de Colonia y la participación de la Asociación Turística de Colonia, que trabaja fuertemente para promover el turismo departamental.

Además, desde la apertura de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, los bodegueros cuentan con un espacio propio de promoción en ese lugar.

La ruta del vino está integrada por bodegas que ofrecen experiencias a sus visitantes, quienes pueden realizar recorridos por los establecimientos, consumir sus vinos y productos gastronómicos de la zona, además de permanecer en los alojamientos disponibles en varias de ellas.