El sábado 2 de marzo de 2024, en el estadio Miguel Campomar de Juan Lacaze, se realizará un partido benéfico con la presencia estelar de Cristian Cebolla Rodríguez, exjugador de fútbol que a fines de 2022 finalizó su contrato con Plaza Colonia, colgó los botines, al menos como deportista profesional.

Según supo la diaria, varios de los excompañeros que el Cebolla tuvo en Peñarol disputarán ese encuentro, entre ellos: Fabián Estoyanoff, Marcel Novick y Thiago Cardozo, también lacazino.

Además, estarán presentes algunos de los integrantes del plantel de la selección uruguaya que obtuvo la Copa América de 2011, como Álvaro Flaco Fernández. También dirá presente el Chory Gonzalo Castro, amigo del deportista sabalero, y los músicos Fabián Fata Delgado y Martín Piña.

Lo recaudado en ese encuentro será destinado al club de baby fútbol Escuela Industrial de Juan Lacaze. En los inicios de su carrera futbolística, el Cebolla jugó en ese equipo, antes de partir a las inferiores de Peñarol. Desde hace varios meses esa institución lleva adelante una campaña para recaudar fondos con el objetivo de comprar el terreno en el cual se encuentra ubicado su campo de juego, que pertenece a Fanapel, exindustria papelera que cerró su planta en 2016 para transformarse en una empresa importadora.

Carrera prestigiosa

Cristian Rodríguez nació el 30 de setiembre de 1985 en Juan Lacaze, Colonia. Sus inicios con la pelota se dieron en el baby fútbol de la Escuela Industrial. Luego su camino siguió en las inferiores de Peñarol, institución donde debutó oficialmente en el primer equipo en el año 2002. En 2005 emigró al fútbol europeo, más precisamente al PSG francés, en una transferencia que trajo consigo varios encontronazos entre el entonces presidente de Peñarol, José Pedro Damiani, y Francisco Paco Casal, representante del Cebolla, así como de Carlos Bueno y Joe Bizera, también involucrados en esa transacción.

Tras dos años en el fútbol francés y con una Copa de Francia conquistada, el Cebolla se fue al fútbol portugués. Primero jugó en Benfica, y después se pasó al tradicional rival, Porto, donde consiguió un montón de títulos: tres ligas, tres copas de liga y una Supercopa portuguesa, además de la Europa League 2011.

Tras las muy buenas actuaciones, un nuevo pase no se hizo esperar y fue transferido al Atlético de Madrid. En 2014 integró el plantel colchonero que logró el décimo título del equipo en la historia de la liga española. En aquel equipo también jugaba Diego Godín, estandarte de la defensa, y aparecía como promesa José María Giménez.

Posteriormente, Rodríguez jugó en el Parma, en Italia, y después emprendió su retorno al continente americano, donde jugó en Gremio de Porto Alegre y en Independiente de Avellaneda.

En 2017 regresó a Peñarol. Con los carboneros logró dos campeonatos uruguayos seguidos, en 2017 y 2018, además de la Supercopa 2018. Su último equipo profesional fue Plaza Colonia.

Con la selección de Uruguay, el Cebolla disputó 110 encuentros logrando ser campeón de América en 2011 –también jugó las de 2004, 2007 y 2015–. Fue a dos mundiales, Brasil 2014 y Rusia 2018, disputó la Copa Confederaciones 2013 y cuatro fases de Eliminatorias Sudamericanas.

De extensa y prestigiosa carrera deportiva, durante este año el Cebolla sumó un nuevo mojón a su trayectoria, disputando la Liga Local de Juan Lacaze con el Club Reformers, institución decana de la ciudad sabalera. Allí Rodríguez compartió vestuario nuevamente con jugadores y viejos amigos de su ciudad.

Durante el verano 2023-2024, el Cebolla participa del Campeonato de Fútbol de Los Barrios de su ciudad natal, una fiesta popular que trasciende lo futbolístico y que cada noche junta miles de personas que se arriman al estadio Miguel Campomar para hinchar por su barrio. En ese marco, el Cebolla defiende al barrio Charrúa, donde luce el dorsal 7 y la cinta de capitán.