El sábado 9, en el club Larre Borges, en Montevideo, se desarrollará la convención nacional del Partido Nacional (PN). En ese marco, representantes de la juventud nacionalista presentarán los avances de un documento programático que propondrán a la fórmula presidencial que representará a esa colectividad en las próximas elecciones nacionales.

Nahuel Morosi, presidente de la comisión de jóvenes del PN del departamento de Colonia e integrante de la dirección nacional, será el encargado de exponer “sobre el trabajo que hemos realizado las distintas mesas departamentales”.

El dirigente coloniense explicó que la propuesta programática en la que trabajan los jóvenes nacionalistas “está pensada en clave de derechos”, y que apunta a “la profundización de políticas en el área de salud mental, en inclusión, acceso a la vivienda, ambiente, y en la relación con las tecnologías”.

“Más allá de quiénes estén al frente de los próximos gobiernos, hay que pensar en términos de políticas públicas”, especialmente “en el área de la salud mental, porque Uruguay tiene altísimos índices de suicidios, de siniestros de tránsito y de consumo problemático”, comentó Morosi.

“Nuestra agenda está pensada en clave de derechos; hay que potenciar mucho lo que han hecho distintos organismos públicos en estos temas”, y “tenemos que pensar en clave de políticas públicas, de cara hacia el futuro y sin intentos refundacionales, valorando lo que se ha hecho bien en los distintos gobiernos”, opinó.

“Nosotros trabajamos en aspectos de formación y participación de los jóvenes”, y el PN “tiene a la juventud con mayor organización a nivel nacional, si bien el Partido Colorado y el Frente Amplio también están trabajando muy bien” con ese sector de la población, comentó el presidente de la juventud nacionalista de Colonia.

Para Morosi, los jóvenes nacionalistas “tenemos que seguir militando para defender los gobiernos nacional y departamentales” y “seguir colocando pancartas cuando se precisa hacer eso”, pero también “trabajamos para lograr la renovación” de los planteles de gobierno. “La renovación generacional asegura la fortaleza de los partidos políticos, que resulta necesaria para garantizar las instituciones y la plenitud democrática”, agregó.

Con relación a las posibilidades de recambio en los principales cuadros del PN en el departamento de Colonia, Morosi opinó: “soy un convencido de que hace falta”, pero “la renovación no debe ser un término vacío, de cambiar por cambiar, sino que consiste en mantener las cosas que se han hecho bien y en permitir la presencia de jóvenes, porque garantizan el ingreso de un aire fresco a las instituciones”. La actividad política debería ser “una constante renovación, porque tambén nosotros tenemos que garantizar la participación de aquellos que son más jóvenes que nosotros”, reflexionó.