Tras dos días de intensas lluvias, el martes 19 la red principal de pluviales del edificio del Liceo Departamental de Colonia del Sacramento Juan Luis Perrou sufrió un colapso que trajo aparejados una inundación y el levantamientos de los pisos en varios sectores de la planta baja de ese liceo.

Fuentes de la base coloniense de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) dijeron a la diaria que esa situación fue generada “por una falta de política de mantenimiento de los edificios por parte de Secundaria y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”. “El fin de semana y el lunes 18 llovío muchísimo, y la azotea del liceo se transformó en una piscina, porque los desagües principales estaban tapados”, por lo cual “el agua hizo presión y retornó hacia los pluviales que se encuentran por debajo del edificio”, comentó la fuente sindical.

Fenapes advirtió que una situación de estas características podía darse en esa institución y en otros liceos del país que tienen una antigüedad similar, recordó el docente coloniense, y agregó que “esa situación se agrava con el aumento constante de la matrícula en Secundaria en Colonia del Sacramento”. “Ya no alcanza con la política del retaceo presupuestal y de colocar parches que llevan adelante las autoridades actuales de la educación. Esto se soluciona con mayor prespuesto y con la creación del liceo 3 en esta ciudad”, sostuvo. Este año, el liceo recibió una partida del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP para instalar dos salones prefabricados y reparar la azotea, debido a las constantes filtraciones. “Era evidente que eso no alcanzaría para paliar la situación del liceo”, añadió el docente.

En la tarde del miércoles 20 dirigentes de Fenapes se reunirían con la presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, para analizar la situación ocurrida esta semana en esa institución coloniense.

Liceo desbordado

El edificio del liceo 1 de Colonia del Sacramento sufre problemas infraestructurales que han sido alertados por trabajadores, prevencionistas y por la Inspección General de Trabajo y de Seguridad Social. Según pudo saber la diaria, a principios de diciembre ese organismo intimó a la ANEP a solucionar algunas de esas fallas que, incluso, ponen en riesgo la integridad física de estudiantes, docentes y funcionarios que asisten a ese centro liceal.