El lunes 27, trabajadores de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza (SFRCS) se declararon en conflicto luego de que la gerencia determinara aplicar cambios en el régimen horario de una funcionaria que iban en contra de un acuerdo bipartito, según considera el gremio. La trabajadora cumplió con lo estipulado, que implicaba que cubriría el horario de quien faltase por licencia o seguro de enfermedad; sin embargo, la empresa no cumplió con su parte de lo acordado.

No obstante, desde el sindicato de trabajadores advirtieron que “esto fue la gota que rebalsó el vaso”. “Existe una sumatoria de problemas que hemos tenido y siempre intentamos resolver mediante el diálogo”, pero “dada esta última situación dijimos basta” y “declaramos un paro por tiempo indeterminado”, según informó el vocero del gremio de trabajadores, Maximiliano Menéndez, a la diaria. “El tema más grave se origina en la planta de raciones”, porque “compañeros de ese sector, que son afiliados al sindicato, han denunciado hostigamiento y maltrato y amenazas de despidos por parte del encargado del sector”, añadió.

El viernes 29, en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Rosario, hubo una reunión tripartita entre los trabajadores, la directiva de la empresa y delegados del gobierno.

Menéndez explicó que en esa reunión “la gerencia fue a comunicar que en la jornada del lunes 4 mantendrá una instancia con el encargado del sector de raciones, que fue denunciado por el sindicato, y que después analizará esa situación en una reunión de la comisión directiva para ver los pasos a seguir”. “Nosotros le explicamos directamente al gerente que si no negociábamos nada a favor de los trabajadores vamos a seguir con la movilización porque, técnicamente, no están dadas las condiciones para levantar el paro”, añadió el referente sindical.

La SFRCS es una institución “sin fines de lucro” orientada al sector agropecuario, “de gran protagonismo económico y social en la zona este del departamento de Colonia, Uruguay, con un importante radio de influencia y apostando siempre a la expansión”, según señala su página web.

Esa sociedad cuenta con un supermercado y un sector de venta de insumos agrícolas que funcionan en un local instalado en la planta urbana de Nueva Helvecia; además, en las afueras de la ciudad, posee una planta de raciones. En total, la SFRCS tiene unos 100 empleados; una cuarta parte de ellos están adheridos al gremio de trabajadores que se fundó hace una década.