Desde el sábado 4 y hasta el miércoles 8 de febrero, en el parque 17 de febrero de Playa Fomento, en el departamento de Colonia, se llevará a cabo el LIX Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, que reúne a las comunidades asentadas en Uruguay y Argentina.

Esta congregación religiosa se rige por una jerarquía de asambleas. En el territorio uruguayo, cada una de las 24 iglesias constituidas tiene su asamblea de miembros que elige anualmente al Consistorio, que es un órgano ejecutivo compuesto por diversos ministros: ancianos, diáconos y pastores.

En la región la iglesia está organizada en diversos presbiterios: Norte Argentino, Sur Argentino, Norte Uruguayo, Colonia Norte y Soriano, Colonia Sur, Este. Esos presbiterios eligen anualmente una Comisión Presbiterial con funciones ejecutivas.

En forma anual se realiza la Asamblea Sinodal o Sínodo, que se compone por delegados de iglesias, pastores y asistentes de iglesias. En esa instancia, se elige a la Mesa Valdense, que es el órgano encargado de ejecutar las resoluciones sinodales y de representar a la iglesia oficialmente en asuntos legales y jurídicos ante los estados.

El pastor Marcelo Nicolau, que fue electo moderador de la mesa de la Iglesia Valdense en el sínodo realizado en febrero de 2022, comentó a la diaria que aguardan cerca de 120 personas para el encuentro que se realizará entre el 4 y el 8 de febrero.

Nicolau adelantó que en esa asamblea se analizará “la marcha de la institución y se proyectarán políticas para desarrollar en el futuro”. Se trata de “un gran encuentro de comunidades”, donde, “más allá de lo resolutivo, que tiene una parte fundamental, porque el peso institucional resuelve allí, hay una parte celebrativa en el encuentro entre delegados de la comunidades y en la fe” religiosa.

El pastor recordó que la Iglesia Evangélica Valdense dispone de “una gran cantidad de obras de servicio” en diferentes lugares, “especialmente en el departamento de Colonia”, donde funcionan organizaciones “con mucho impacto social”, que trabajan en políticas “de atención a niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, entre otras situaciones”.

“Otro tema que interesa a la Iglesia Evangélica Valdense, y desde hace tiempo, está referido a la juventud, donde hay una búsqueda de proyectos para fortalecer el trabajo juvenil”, porque “el movimiento juvenil ha sido históricamente casi que el estandarte de la iglesia en los temas sociales, a la búsqueda de poder expresar opiniones y tener incidencia pública en temas sociales”, añadió.

Y más allá de que no figuren en la agenda previa, también serán abordadas “problemáticas sociales” que afectan a la región y “que están muchas veces relacionadas con los discursos de odio”, lo que “representa un preocupación para nuestra iglesia”, comentó Nicolau.

“Ha habido un avance en la conquista de derechos y también hubo retrocesos en nuestra región, y creemos que es un gran desafío expresarse a favor de los derechos de las personas y las minorías”, estableció Nicolau. El pastor dijo que esa congregación religiosa “no es una isla” y recordó que en Argentina “hubo un intento de magnicidio contra la vicepresidente Cristina Fernández, que hace menos de un mes hubo un intento de golpe de Estado en Brasil” y que en Perú “hay una violencia tremenda por parte del Estado”. “Existen situaciones que están vinculadas a los discursos de odio y estamos obligados a hacer un llamado a la paz”, indicó.