El edil del Frente Amplio Emmanuel Martínez presentó un pedido de informes ante la Intendencia de Colonia para conocer “cuál es el apoyo concreto” que ese organismo ofrece a los productores rurales en el marco de la grave sequía que afecta a esta región. “Queremos saber si han existido planes o medidas de apoyo a los productores por parte de la intendencia”, consulta el edil, que también pregunta “si existe un registro de cuáles son las áreas y actividades productivas más afectadas por la sequía”, según explicó a la diaria.

Si bien el edil no cuenta “con información concreta” sobre las acciones que ha desarrollado la comuna coloniense en el contexto dominado por el déficit hídrico, Martínez dijo que “lo único que sabemos hasta ahora es que camiones de la intendencia han trasladado agua a establecimientos agropecuarios”, comentó. Y agregó: “Cuando escuché al director de Higiene [Luis Garat] decir que habían ayudado con agua para ganado y agua para consumo humano, me pareció que sólo esa ayuda es absolutamente insuficiente, sobre todo si se compara con lo que han hecho otras intendencias, que han estado en permanente trabajo, ayudando con camiones, entregando forraje y hasta decretando exoneraciones impositivas”.

Según el edil frenteamplista, “a simple vista, la intendencia no ha tenido una actitud acorde con esta situación, por la cual el gobierno nacional ha decretado la emergencia agropecuaria. “Es necesario que la Intendencia de Colonia actúe en consideración de la situación alarmante que viven los productores, que en su mayoría son de tipo familiar”, añadió.

El déficit hídrico “ha traído perjuicios enormes a los productores familiares de Colonia, que son la mayoría en esta zona del país”, dijo, y añadió que “hemos escuchado que el gobierno nacional, los ministerios, trabajan para implementar planes que ayudan a subsistir en esta situación en coordinación con las intendencias, y esta [por Colonia], particularmente, no ha dado mucho más allá de la colaboración de transporte de agua para ganado y agua potable para establecimientos rurales que no tienen agua corriente”.

Para Martínez, “la falta de actividad que ha tenido la Junta Departamental de Colonia” en los últimos meses atenta contra la posibilidad de conocer “cuál es el rol que cumple que la intendencia en algunas facetas”.