El sector Batllistas del Partido Colorado retomó una idea planteada en varias oportunidades en Colonia del Sacramento por diversos actores sociales y políticos de esa localidad: confomar un municipio en el populoso barrio El General, que tiene una población estimada de 10.000 personas, algo que, en principio, no cuenta con el visto bueno del intendente Carlos Moreira, del Partido Nacional.

En efecto, el actual jefe comunal coloniense ha dicho que si bien acompaña la creación en las diversas localidades de ese departamento, no está dispuesto a acompañar la conformación del tercer nivel de gobierno en los barrios más populosos de las localidades colonienses. En las últimas elecciones el Frente Amplio ha sido la fuerza política más votada en El General.

Ariel Lausarot, referente de ese sector, en diálogo con Mágica FM, de Colonia del Sacramento, anunció una campaña de recolección de firmas en ese sentido, en la cual participarán representantes de varios partidos políticos. Además, el dirigente colorado estableció la intención de hacer una campaña similar en el Real de San Carlos, también en Colonia del Sacramento.

“Es público y notorio el crecimiento que han tenido los barrios El General y Real de San Carlos, con gente que vive en Colonia, y dada la realidad -que rompe los ojos- merecen una administración propia como ocurre en otros lugares del país”, expresó el dirigente colorado.

Lausarot recordó que la conformación de municipios está prevista en la ley de descentralización y participación ciudadana, que prevé la recolección de firmas entre los vecinos de un determinado distrito como mecanismo para solicitarlo.

La coordinadora de Descentralización y precandidata a intendenta de Colonia, María de Lima, también se expresó a favor de la conformación de esos municipios en la capital departamental coloniense, también en diálogo con el citado medio radial. “Ya es conocido que El General tiene más de 10.000 habitantes, una población que supera la de algunas localidades del departamento de Colonia, que cuenta con límites geográficos delimitados, y es estrictamente necesario que tenga un gobierno propio”, opinó la funcionaria. Y dijo que si bien el barrio Real de San Carlos “está más integrado” a la trama urbana de Colonia del Sacramento, también cuenta con las condiciones para instalar un municipio. Lo mismo ocurriría en el barrio Villa Pancha de Juan Lacaze y “en los más populosos de Carmelo”, agregó.

De Lima dijo que la conformación de municipios mejora la administración de barrios y localidades y que “no suma mayor burocracia”.

Mecanismos

La ley de descentralización y participación ciudadana establece que 15% de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción “tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental en los asuntos de su competencia, incluida la que corresponde para constituirse en Municipio”. Las firmas serán presentadas ante la Junta Departamental y posteriormente enviadas a la Corte Electoral para su validación.

En este caso, la Junta Departamental, con “previa opinión preceptiva del intendente, emitida dentro de los 60 días de validada la iniciativa”, podrá disponer la creación del Municipio respectivo, aunque se trate de una población de menos de 2.000 habitantes. Transcurrido dicho plazo, la Junta Departamental resolverá sobre la creación del Municipio por una mayoría especial de dos tercios de sus integrantes.

Sin perjuicio de lo anterior, la Junta Departamental, “por igual mayoría, podrá disponer la creación de un Municipio, requiriéndose también en este caso la opinión previa preceptiva del intendente”.