En menos de veinte años, El General dejó de ser una zona semi rural para transformarse en el barrio más populoso de Colonia del Sacramento, con una población estable que supera los 10.000 habitantes. Entre otras cosas, semejante crecimiento ha llevado a que vecinos del lugar y dirigentes políticos han solicitado que se instale la figura del municipio en ese lugar, por ejemplo.

En la zona quedan muchos testigos de la gran transformación ocurrida en las últimas décadas. Una mujer, que supera los 70 años de edad, mientras espera el ómnibus comenta que ella nació en El General cuando “casi todo eran quintas y pequeños tambos”. También dice que la realidad del lugar cambió “no hace mucho, hace menos de 20 años cuando comenzó a lotearse y la gente empezó a venir de otros barrios y de otras ciudades a instalarse y hacer sus casas en el barrio”.

El casco urbano consolidado de Colonia del Sacramento parece haber quedado chico ante la demanda de las personas jóvenes que buscan contar con vivienda propia. Por ello, la oferta de tierras disponibles en El General ha permitido que allí se instalaran varias cooperativas de viviendas.

Foto: Daniela Hernández

Foto: Daniela Hernández

Quizás una de las intervenciones más abruptas realizadas en el barrio ocurrió en la primera década de este siglo, cuando la empresa Montes del Plata instaló allí un conjunto de 150 viviendas para alojar a obreros que llegaron desde diferentes partes del mundo para trabajar en la construcción de la fábrica de celulosa que hoy funciona en Conchillas.

Una vez concluida esa tarea, las viviendas quedaron en manos de la Intendencia de Colonia. Un centenar de ellas fueron vendidas a personas interesadas en adquirirlas, mientras que las restantes fueron asignadas a familias realojadas de la “Villa Ferrando” en acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Así, en menos de dos décadas, El General abandonó el apacible ritmo de las quintas y se encontró con el desembarco de miles y miles de personas ávidas de una solución habitacional.

Demandas y respuestas

Los vecinos -los de antes y los de ahora- aseguran que los servicios públicos no han llegado a este barrio con la velocidad que pretendían. Y enumeran cuáles serían aquellos de mayor urgente resolución: seguridad, higiene, tránsito, accesibilidad.

Foto: Daniela Hernández

Foto: Daniela Hernández

Los problemas de seguridad se tornaron aún más urgentes tras los disturbios acontecidos en la noche del 22 de junio en la zona del denominado complejo de viviendas de Montes del Plata, donde resultaron formalizados siete mayores y tres menores tras atacar a la policía.

El jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego, dijo a la diaria que esa noche hubo “un ataque planificado” contra la policía por parte de “bandas” que se movilizan en esa zona, a las cuales “les molesta la presencia de una subcomisaría en la zona”.

Diego dijo que la presencia de bocas de ventas de drogas en el barrio “es un problema, al igual que es un problema en otras localidades del departamento de Colonia”, al cual “hay que mantener a raya, para que no siga creciendo”. “No es fácil eliminar ese problema, porque el negocio de la venta de drogas seguirá existiendo mientras haya consumidores”, advirtió.

En los últimos días el Ministerio del Interior profundizó los patrullajes por la zona; además, proyecta la instalación de una nueva comisaría, para dotar de mayor presencia policial permanente, tal como reclaman los vecinos, adelantó el jefe de policía coloniense.

Foto: Daniela Hernández

Foto: Daniela Hernández

A raíz de este episodio, un grupo de vecinos generó diversas reuniones con autoridades de diversos organismos públicos -Intendencia, Mides, Jefatura de Policía, Fiscalía-, en procura de soluciones reclamadas para distintas problemáticas que se generaron en el barrio. Una de esas reuniones se celebró la pasada semana, en la intendencia de Colonia.

Diego valoró “el involucramiento de los vecinos y las instituciones” para atender “problemas que requieren mucha atención”, dado “el gran crecimiento que ha tenido este barrio”. “Hay que mejorar la situación, porque existen proyecciones que señalan que El General seguirá creciendo aún más”, advirtió el funcionario policial.

Tras la reunión mantenida con los vecinos, el intendente Carlos Moreira anunció el desarrollo de obras de “pavimentación, higiene, sendas peatonales”. “Trataremos de satisfacer la demanda de los vecinos de El General, que ha tenido una transformación extraordinaria en 15 años”, dijo.

Foto: Daniela Hernández

Foto: Daniela Hernández

Moreira también hizo mención a la existencia de “problemas de convivencia que están vinculados al consumo de drogas” que afectan a los vecinos. Por su parte, la directora departamental del Mides, Diana Olivera, anunció a la diaria que ese organismo analiza la puesta en marcha de programas para atender situaciones “complejas” que se han presentado en El General. “Hemos estado reunidos con los vecinos, escuchando sus planteos y ahora estamos viendo cómo instrumentamos el trabajo”, comentó.

Los vecinos se mostraron “satisfechos” con las respuestas obtenidas hasta el momento por parte de las autoridades. “Esperamos que ahora se materialicen nuestros planteos”, reclamó Lorena Hernánez, una de las voceras del grupo de vecinos de El General.