En el presupuesto quinquenal 2021-2025 de la Intendencia de Colonia, sancionado el 25 de noviembre de 2021, figura la creación de nuevas oficinas que dependerán “orgánica y funcionalmente del intendente”. Esas nuevas dependencias son las oficinas de Inversiones, Género y Generaciones, Compras y Bienestar Animal. Inversiones y Compras se pusieron rápidamente en marcha, mientras que Bienestar Animal comenzó a funcionar en julio de 2022.

En tanto, la creación de la oficina de Género y Generaciones se creó para sustituir la Oficina de Género y Familia, una dependencia que nunca contó con presupuesto propio. La conformación de esa dependencia ha sido reclamada por todos los sectores políticos del departamento de Colonia. En función de lo presupuesto, allí se abordará el desarrollo “de políticas, estrategias y planes en las áreas de mujer y familia, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, discapacitados, colectivos diversos y desarrollo social en general”, y contará con personal específico: un asesor designado por el Ejecutivo y dos funcionarios administrativos. También será la encargada de llevar adelante las acciones de coordinación con otras dependencias que trabajan en esa línea.

La demora en concretar la apertura de la Oficina de Género y Generaciones por parte de la actual administración también fue cuestionada por todo el arco político coloniense, incluyendo a los ediles que responden al intendente Carlos Moreira (Partido Nacional)

Puesta en marcha

Finalmente, el miércoles 8, en el marco de las actividades que la comuna coloniense desarrolló para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Moreira anunció que llegó “la hora de conformar” esa oficina, que cumplirá “una actividad muy importante”.

La directora de esa nueva dependencia coloniense será Isabella Roselli, actual edila nacionalista, quien “está cumpliendo una excelente” participación en ese cargo, comentó Moreira.

Con relación a los recursos que se asignarán a la Oficina de Género y Generaciones, Moreira anunció que se trasladarán funcionarios administrativos de otras dependencias de la comuna y que se nombrarán cargos técnicos “que acompañarán a la directora”.

Por su parte, Roselli comentó a los medios de prensa locales que el Ejecutivo coloniense la “honra” con esa designación y valoró la conformación de esa oficina, que “le da el lugar que corresponde a la mujer y sus reivindicaciones”. “Estamos a mitad de camino, quedan muchas cosas por lograr” con relación a la situación de las mujeres, opinó.

Roselli hizo referencia “a la necesidad” de crear un refugio departamental para víctimas de violencia de género: “Es un tema fundamental para trabajar, que nos interpela a todos de manera transversal”. También adelantó que esa dependencia “analizará las inquietudes que presentan los diversos colectivos de mujeres, para articular y lograr soluciones”.