El presupuesto quinquenal 2021-2025 de la Intendencia de Colonia fue sancionado el 25 de noviembre de 2021. Entre las propuestas del Ejecutivo coloniense contenidas en ese documento para este período aparece la creación de nuevas oficinas que dependerán “orgánica y funcionalmente del intendente”.

Esas nuevas dependencias son las oficinas de Inversiones, Género y Generaciones, Compras y Bienestar Animal. Inversiones y Compras se pusieron rápidamente en marcha, mientras que Bienestar Animal comenzó a funcionar en julio de 2022.

En tanto, la creación de la oficina de Género y Generaciones se creó para sustituir a la Oficina de Género y Familia, una dependencia que nunca contó con presupuesto propio.

La creación de la nueva dependencia ha sido reclamada por todos los sectores políticos del departamento de Colonia. De acuerdo con lo establecido en el presupuesto, allí se abordará el desarrollo “de políticas, estrategias y planes en las áreas de mujer y familia, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, discapacitados, colectivos diversos y desarrollo social en general”, y contará con personal específico: un asesor designado por el Ejecutivo y dos funcionarios administrativos. También será la encargada de llevar adelante las acciones de coordinación con otras dependencias que trabajan en esa línea.

Sin embargo, a poco de cumplirse dos años de aprobado el presupuesto, la oficina sigue sin crearse.

En diálogo con la diaria, la edila del Partido Nacional (PN) Norma Espinosa dijo que el intendente de Colonia, Carlos Moreira, “está en falta ante la demora en la apertura de esta oficina”. En noviembre de 2022, Espinosa entregó una carta al Ejecutivo departamental en la cual expresa “preocupación” por la demora en instalar esa dependencia, que “no sólo cambia de nombre, sino que se crea un cargo y la responsabilidad de trabajo que todavía no se ha adjudicado”.

En la misiva Espinosa señaló que la Oficina de Género y Generaciones apuntaría a la atención de las poblaciones vulnerables. Además, agregó que “desde su aprobación” por parte de la Junta Departamental “la realidad del departamento no ha cambiado y esto hace que sea imprescindible contar con dicha dependencia”.

Hasta el momento “no he tenido respuesta oficial a la nota presentada en noviembre”, contó Espinosa a la diaria, y agregó que, “aparentemente a la brevedad quedará en funcionamiento” la oficina.

Para la edila nacionalista, la intendencia “viene trabajando las políticas de género”, y aclaró que “si lo hace mal o bien, lo tiene que decir la ciudadanía”. “Como mujer, política y militante del PN, nunca me sentía usada ni despreciada”, afirmó. “Siento que hay mucho por hacer” en ese tipo de políticas, “pero no sólo en el departamento de Colonia, sino a nivel país”, concluyó.

En tanto, la edila del Frente Amplio (FA) Laura Saravia dijo que “la administración de Moreira no tiene ni el más mínimo interés en trabajar los temas vinculados a políticas de género ni en reducir las desigualdades existentes”.

Para Saravia, desde el Ejecutivo departamental “se le ha dedicado mucho tiempo a rendir homenajes y reconocimientos y a colocar cintas en los días conmemorativos, pero con eso no alcanza”. “Estamos transitando la segunda mitad de la segunda administración de Moreira y no hay nada específico que se haya trabajado sobre esta temática”, afirmó la edila demócrata cristiana.

“El intendente no ha dado respuesta a cientos de mujeres colonienses que salen a la calle todos los 8 de marzo y 25 de noviembre” en las diferentes localidades del departamento de Colonia, comentó Saravia.

La edila frenteamplista considera que “hay una ausencia total de la intendencia frente a los reclamos de estas mujeres”. “Nuestro departamento viene siempre corriendo desde atrás”, cuestionó. Y dijo que en Colonia no existe un correlato similar del Plan Departamental de Igualdad de Derechos y Oportunidades, “que funciona tanto en Canelones como en Montevideo”.

Consultada sobre el tratamiento que hace la Junta Departamental de Colonia de las problemáticas de género y generaciones, la edila del FA dijo que “no hay una comisión específica y es algo complejo”, dado que esos temas se abordan en las comisiones de Asistencia Social, Asuntos Laborales, Derechos Humanos, y Género y Equidad. “Eso habla también del lugar que se les da” a estas temáticas, indicó.

Según supo la diaria, en los próximos días los ediles del Partido Colorado Malvina Saret y Gabriel Gabbiani, junto con la diputada Nibia Reisch, se reunirán con el intendente Moreira para tratar “varios temas pendientes” que planteó la bancada colorada al Ejecutivo comunal, entre ellos la creación de la Oficina de Género y Generaciones.