La Intendencia de Colonia remitió a la Junta Departamental el proyecto de presupuesto quinquenal 2021-2025. El presupuesto para ese período de gobierno se establece a partir de una recaudación de 15.471.086.965 pesos. Proyecta utilizar 15.152.220.303 pesos en los siguientes rubros: 6.217.979.308 en remuneraciones, 3.833.940.437 en gastos de funcionamiento, 4.725.270.558 en gastos de inversión, y 375.000.000 en otros rubros.

En el mensaje que envió a la Junta Departamental junto al proyecto de presupuesto quinquenal, el intendente Carlos Moreira hizo referencia a la situación económica en la que se encontraba la intendencia en 2015, cuando asumió como intendente en el pasado período: “La intendencia registraba un déficit superior a los 500 millones de pesos” y “se habían generado pasivos con proveedores, BROU y un fideicomiso destinado a la compra de maquinarias” que “fueron cancelados íntegramente en el curso del anterior período de gobierno registrando un superávit acumulado” hasta 2020.

Sin embargo, estableció el jefe comunal coloniense, el año pasado el estado de las finanzas “se vio alterado negativamente por los efectos económicos y amenazas que provocó la pandemia de coronavirus”, que trajo aparejado un “aumento importante de desocupación, cierre de comercios, especialmente vinculados con la actividad turística”, lo cual impactó “negativamente en la recaudación de los tributos de origen departamental”.

Además, recordó que este año la comuna coloniense deberá hacer frente al pago de una obligación generada por la expropiación de un predio donde se construyó el nuevo Hospital de Colonia, por una suma superior a dos millones de dólares.

En función del complejo escenario económico que vive el departamento, Moreira estableció que será “conveniente” establecer la refinanciación de adeudos, “para darles la posibilidad a los contribuyentes morosos en el tributo de contribución urbana y suburbana y sus adicionales de ponerse al día con sus obligaciones tributarias, premiando con un descuento a los buenos pagadores” para el ejercicio 2022.

Nuevas oficinas

Entre las propuestas del ejecutivo coloniense para este período aparece la creación de nuevas oficinas que dependerán “orgánica y funcionalmente del intendente”. Esas nuevas dependencias serán las oficinas de Inversiones, Género y Generaciones, Compras y Bienestar Animal.

La oficina de Inversiones asesorará al ejecutivo “en el desarrollo de políticas, estrategias y planes tendientes a promover las inversiones” en el territorio coloniense, así como a los inversores interesados en hacerlo; también será la oficina encargada de “implementar” las coordinaciones con otros organismos públicos y privados que tengan injerencia en esa área.

La creación de la oficina de Género, en tanto, ha sido reclamada por todos los sectores políticos del departamento. Esa dependencia abordará el desarrollo “de políticas, estrategias y planes en las áreas de mujer y familia, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, discapacitados, colectivos diversos y desarrollo social en general”; también será la encargada de llevar adelante las acciones de coordinación con otras dependencias que trabajan en esa línea.

También está prevista la conformación de una oficina de Compras que trabajará “en la optimización de los procesos de compras” de la intendencia, y será la encargada de “coordinar acciones” con los diversos departamentos, direcciones y oficinas municipales que intervienen en esos procesos.

Por último, según el proyecto, la oficina de Bienestar Animal asesorará el ejecutivo departamental en el desarrollo de políticas de protección de los animales y tenencia responsable. Esa dependencia se encargará de llevar adelante las tareas de coordinación con otros organismos que permitan la realización de “castraciones masivas y gratuitas”, el sostén de refugios y asociaciones de protección animal, así como campañas de “sensibilización y educación” para “concientizar a la población”, “evitar el maltrato y fomentar el bienestar de los animales” y llevar a cabo campañas de adopción responsable.

Las obras

En relación a las inversiones previstas para este período, “la obra proyectada de mayor importancia” se realizará en la avenida Carminillo Mederos, acceso principal a la ciudad de Juan Lacaze. Allí está previsto trazar una doble avenida, con saneamiento, veredas, ciclovía y nuevo alumbrado público. Esa inversión rondará los cuatro millones de dólares.

El Municipio de Juan Lacaze es el único del departamento de Colonia que está gobernado por el Frente Amplio; los diez restantes están en manos del oficialista Partido Nacional.

Otras obras destacadas en el proyecto de presupuesto son el trazado de la calle Grito de Asencio en Carmelo; la reparación de la avenida Batlle y Ordóñez en Nueva Helvecia; la construcción de una piscina en Nueva Palmira, “varias obras proyectadas en Rosario, Tarariras, Colonia Valdense, entre otras localidades, así como reparaciones de espacios públicos, construcción de plazas y el mantenimiento de la caminería rural.

El presupuesto también destaca que se invertirán 2.361.991 dólares en la compra de 4.000 luminarias.