De un total de 1.480 funcionarios con los que la Intendencia de Colonia contaba en febrero de este año, 122 aceptaron un plan de retiro incentivado que había sido acordado entre ese gobierno departamental y el sindicato Adeom, y refrendado por la Junta Departamental.

El presidente de ese gremio, Nicolás Piñeiro, explicó a la diaria que la comuna coloniense “cuenta con una plantilla laboral muy envejecida y cerca de 20% del total de funcionarios estaba en condiciones de acogerse a ese plan”.

La cantidad de personas que aceptó retirarse de la actividad municipal sorprendió tanto “al gremio como al ejecutivo departamental, que esperaban un máximo de 70 egresos”, añadió el dirigente.

En marzo se retiraron 108 trabajadores por ese plan, mientras que en abril fueron 14. Cada uno de los trabajadores recibe una compensación equivalente a seis salarios mensuales, y “la intendencia abona la liquidación en forma efectiva”, explicó Piñeiro.

“90% de las personas que se retiraron” mediante esa modalidad “eran funcionarios presupuestados” y “aceptaron este incentivo que apunta a renovar una plantilla que está muy envejecida”, dijo el dirigente.

La definición de las formas de ingreso del nuevo personal que sustituirá al que acaba de egresar “es un gran desafío que ahora tiene el sindicato para negociar con el ejecutivo”, expresó Piñeiro.

“Adeom pretende que las vacantes se cubran mediante llamados a sorteos y concursos, y eso es algo que algunas direcciones de la intendencia ya están implementando”, comentó el dirigente, y agregó que si bien “en la Intendencia de Colonia existen las contrataciones por resoluciones directas del ejecutivo, no son tantas como ocurre en otros departamentos. “Si hacemos la comparación con lo que pasa en otras intendencias, en Colonia, históricamente, los ingresos por resolución directa son mínimos”, dijo el dirigente de Adeom, y recordó que la plantilla de funcionarios municipales “bajó en los últimos 20 años”. “Los ingresos de personas a trabajar en el ámbito municipal se dan por debajo de las necesidades que tiene la intendencia”, señaló.

Según Piñeiro, la Intendencia de Colonia “atraviesa un proceso interesante de modernización de algunos procesos, y por ello es necesario implementar concursos para contratar a gente especializada, aparte de la necesidad de contar con más personal para los servicios operativos”, que “deberían hacerse en función de lo que marca el Estatuto del Funcionario Municipal”.

El lunes 24, por el Día de los Municipios de América, que ha sido declarado feriado no laborable para los trabajadores de ese sector, se hizo un almuerzo de camaradería entre los funcionarios municipales en Colonia del Sacramento, en donde estuvo presente el intendente Carlos Moreira.