Como ocurre cada año, la empresa forestal-industrial Montes del Plata desarrollará la Parada General de Planta (PGP), en su complejo industrial ubicado en Punta Pereira, Conchillas, en el departamento de Colonia.

A partir del 16 de abril, durante diez días, más de 2.500 trabajadores oriundos del departamento de Colonia y de otros puntos del país y del exterior deberán realizar una gran cantidad de tareas que apuntan a asegurar el buen funcionamiento de la maquinaria el resto del año.

En un comunicado, Montes del Plata manifestó que durante la PGP trabajarán “108 empresas, 25% de ellas del departamento de Colonia, con más de 1.700 trabajadores que se sumarán al equipo de 900 personas que trabajan de forma permanente en la planta”, en la cual se realizarán tareas programadas por los técnicos e ingenieros a cargo.

De los 1.700 trabajadores que ingresarán por un tiempo específico de diez días, “la mayoría de ellos – 1.200 – son uruguayos”, y aproximadamente habrá “500 extranjeros altamente calificados que vendrán con el objetivo de desarrollar tareas específicas y de alta especialización en los equipos”.

Este momento del año “es un gran desafío y requiere mucha coordinación para la preparación de equipos y de cada una de las de las personas que llevan adelante las tareas”, comentó, en diálogo con la diaria, Carolina Moreira, gerenta de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

La estrategia de operación y mantenimiento consiste “en detener periódicamente la operación para realizar todas las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras que permitan el mejor desempeño durante el año desde todo punto de vista: salud y seguridad, ambiental, producción de celulosa y energía, calidad y sustentabilidad”, explicó.

“La prioridad número uno” para la empresa dedicada a la producción de pulpa de celulosa “es la salud y seguridad de las personas”, además de “la sustentabilidad, la seguridad ambiental y la convivencia entre todos los que trabajamos diariamente en nuestro complejo industrial”, agregó Moreira.

La producción de celulosa se paraliza durante el tiempo que dure la PGP. Montes del Plata planifica esta actividad a lo largo del año, y el desarrollo de la misma se realiza al iniciar el segundo trimestre del año. “Nunca es fija la fecha porque depende mucho de la estrategia de mantenimiento”, aclaró la funcionaria del consorcio multinacional.

Movimiento económico

El desarrollo de estos trabajos genera un movimiento económico que beneficia a diferentes sectores del departamento de Colonia. La empresa trabaja permanentemente con la Asociación Turística de Colonia, la Cámara Inmobiliaria y la Cámara de Hoteleros, de forma de coordinar las estadías de los trabajadores que llegan del exterior y de otros puntos del Uruguay. Para este año se estiman “más de 7.000 noches de hotel tanto en Colonia del Sacramento como en Conchillas, solamente para el personal extranjero”, aseguró Moreira, además de “un movimiento inmobiliario significativo”, tanto en Conchillas como en zonas aledañas y en la capital departamental.

Para la coordinación, “pensamos en que esta parada de mantenimiento no se junte con la temporada alta de turismo” que hay en el departamento de Colonia, y que “de alguna manera” esa actividad “lleve al límite la capacidad de hospedaje”, aseguró Moreira. “Todo lo que hacemos está pensado para maximizar el impacto positivo local que se pueda generar”.

Montes del Plata produce 1.400.000 toneladas por año de celulosa blanqueada de eucaliptus, que se exporta a América del Norte, Europa y Asia. Hace ocho años que la planta industrial opera en Punta Pereira, Conchillas, en un complejo industrial de alta tecnología que a su vez genera energía eléctrica renovable.

La empresa cuenta con más de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.

Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6.000 personas.