El estado en el que se encuentra el edificio del liceo departamental Juan Luis Perrou, de Colonia del Sacramento, genera serios riesgos para quienes desarrollan actividades en esa institución, según reveló un informe elaborado por un técnico prevencionista y al que tuvo acceso la diaria. En efecto, ese informe técnico revela “riesgos eléctricos”, extintores de incendio vencidos y problemas de accesibilidad, higiene y ventilación, así como importantes fallas en la estructura del edificio.

Esas falencias han sido denunciadas en los últimos años por docentes, estudiantes, integrantes de la Asociación de Padres y Amigos del Liceo (APAL) y legisladores del departamento de Colonia, que reclaman el desarrollo de obras en esa institución educativa. Tras los reiterados pedidos, las actuales autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) visitaron el edificio en varias oportunidades y, una vez constatada la multiplicidad de fallas que presenta, encaminaron acciones para paliar algunas de ellas.

No obstante, las obras licitadas este año por el Codicen no alcanzarían para corregir serios problemas edilicios que afectan diariamente a 1.800 estudiantes y 200 docentes, según expresaron los docentes y también reconocen las autoridades educativas.

Los diputados por el departamento de Colonia, Mario Colman (Partido Nacional), Nibia Reisch (Partido Colorado) y Nicolás Viera (Frente Amplio), han estado en contacto con integrantes de la APAL y han trasladado esos reclamos a las autoridades de la ANEP. No obstante, ninguno de los legisladores ha logrado ingresar a ese centro educativo, ya que “al inicio de esta gestión de gobierno las autoridades del Codicen establecieron una circular que impide el ingreso de representantes políticos a los centros educativos”, comentó Viera a la diaria.

“Los miembros de APAL quisieron hacer una visita junto con los tres diputados, para recorrer las instalaciones y ver la situación in situ, pero la dirección de liceo requiere una autorización especial para dejarnos entrar” y “la misma no ha llegado, a pesar de que fue solicitada hace un año por todas las vías formales, e incluso por las redes sociales, al propio Robert Silva [presidente del Codicen]”, comentó el diputado frenteamplista.

“En estos días he visto a legisladores oficialistas visitar liceos y escuelas públicas sin ningún tipo de problemas”, dijo en referencia a la presencia de Colman en el acto de cambio de designación de la escuela 63 ubicada en el Reducto, en la zona rural de Colonia del Sacramento, y en el liceo de Conchillas, al que donó una serie de instrumentos para atletismo, según difundió el propio diputado nacionalista en sus redes sociales. “Creo que a mí no me autorizan a ingresar al liceo de Colonia porque soy un legislador de la oposición”, disparó Viera.

Para el diputado coloniense, “esa resolución de las autoridades educativas que impiden el ingreso de los legisladores a los centros educativos es absolutamente anticonstitucional, porque recorta los derechos de contralor que debe realizar un legislador al Poder Ejecutivo”. “Cuando se cercena ese derecho se está violando la Constitución”, aseguró.