En rueda de prensa, el intendente de Colonia, Carlos Moreira (Partido Nacional), confirmó que postulará a Colonia del Sacramento para ser sede del Mundial 2030. El anuncio del jefe comunal coloniense se realiza una vez que Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, en febrero, con el apoyo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), lanzaron la candidatura conjunta para albergar la máxima cita del fútbol, al cumplirse 100 años del primer torneo FIFA, realizado en territorio uruguayo.

Previo a este anuncio, el edil del Frente Amplio, Emmanuel Martínez, había presentado un proyecto de resolución ante la Junta Departamental para que el ejecutivo coloniense realizara estudios de viabilidad necesarios para poder presentar a la capital departamental como una de las sedes de la Copa del Mundo 2030. En efecto, en la sesión ordinaria del 21 de abril, la junta aprobó por unanimidad el proyecto presentado por Martínez.

El edil aseguró que Colonia del Sacramento “posee muchos aspectos positivos, como buenas rutas de acceso y de salida, distancias cortas respecto de Montevideo y Buenos Aires, además de contar con el principal puerto de pasajeros del país y con desarrollo en áreas fundamentales como la hotelería, la gastronomía, la logística y el transporte”.

Ante la consulta de medios de prensa local sobre ese proyecto presentado por la bancada opositora, Moreira tomó la posta y dijo: “Sin ninguna duda, vamos a postular a Colonia como sede para el mundial”. “Tenemos una ubicación geográfica excepcional, con una gran infraestructura hotelera y gastronómica”, afirmó el mandatario.

Posibilidades

A principios de abril la Conmebol hizo saber que Montevideo, con los estadios Centenario, Campeón del Siglo y el Gran Parque Central, sería la candidata a sede por Uruguay, pero como se está ampliando la lista de posibles sedes en los cuatro países, se planteó la posibilidad a otras ciudades que cuenten con posibilidades de postularse.

En el Congreso de Intendentes realizado en Trinidad, Flores, Sebastián Bauzá, en su doble rol de secretario nacional del Deporte y presidente de la Corporación Juntos 2030; Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF); y Michael Boys, secretario ejecutivo de la corporación que nuclea a Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile como potenciales organizadores del Mundial 2030, presentaron los detalles de los avances de la candidatura y pusieron como fecha límite el 15 de mayo para que los intendentes interesados postulen a sus ciudades para ser sedes.

“Colonia se va a postular en el plazo que marcó la Secretaría Nacional de Deportes, y seguramente Maldonado y alguna otra localidad del litoral también lo hagan”, manifestó Moreira.

Al ser consultado sobre las posibilidades que el estadio municipal Alberto Supicci pueda albergar esa contienda, el intendente nacionalista explicó que “naturalmente nuestro estadio no tiene la capacidad locativa necesaria, pero tenemos tiempo. Se puede ampliar el existente, dado que se encuentra en un lugar excepcional”. “Yo ya no voy a estar” para llevar a cabo las reformas de ese estadio, agregó, dado que el actual período de gobierno culmina en 2025, pero “quien me suceda tendrá que resolverlo”, dijo, sonriente.

No obstante, Moreira adelantó que la comuna coloniense está “por adjudicar la licitación para el cambio de iluminación del estadio, que va a quedar excelente”.