La candidatura sudamericana para organizar el Mundial 2030 se lanzó este martes en Buenos Aires. Quienes estuvieron en el acto fueron Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte uruguayo; el también secretario de Deporte Matías Lammens, de Argentina; Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes de Paraguay; Alexandra Benado, ministra de Deporte de Chile; además de Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), y de Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Bauzá fue uno de los que tomaron la palabra. El jerarca uruguayo considera que la FIFA “tiene que venir a festejar el Mundial a donde nació el fútbol, que fue en el primer Mundial de 1930, cuando teníamos una situación política muy complicada y no muchos países se animaban a hacerlo”. Subrayando el carácter centenario del evento, Bauzá agregó que “si la FIFA y la Conmebol y las diferentes confederaciones crecieron, fue por haber organizado el primer mundial. Por lo tanto, estas cuatros federaciones nos sentimos con derecho de poder organizar el mundial”.

Los discursos de los demás participantes fueron todos por el mismo lado: reivindicar el hecho histórico de aquella vez y reforzar el concepto de que, unidos, en América del Sur se puede organizar un mundial. En ese sentido, después de resaltar la fecha icónica, Domínguez puntualizó que la “FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron el primer mundial”.

Lammens, por su parte, comentó que “el fútbol tiene que volver a su esencia. El fútbol mundial tiene que saldar esa deuda, 100 años es una buena medida para que todo vuelva a donde empezó”, en clara alusión a que en el Río de la Plata se hizo mucho para que el fútbol hoy sea lo que es.