A fines de mayo hubo una reunión entre las principales autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) y del directorio del Partido Nacional (PN), Julio María Sanguinetti y Pablo Iturralde, respectivamente. Allí el secretario general del PC insistió al PN con presentarse bajo un lema común en la mayoría de los departamentos en 2025, en los comicios municipales.

Hasta el momento, en el departamento de Colonia no ha habido negociaciones entre dirigentes del PC y del PN para coincidir en una alianza electoral en las próximas elecciones departamentales, según informó el edil colorado Gabriel Gabbiani a la diaria.

“Este tema no ha sido conversado entre los partidos que integran la coalición”, y en caso de que eso ocurra, “en primera instancia debería haber conversaciones entre colorados y blancos, porque Cabildo Abierto prácticamente no existe en Colonia, y el Partido Independiente tampoco tiene ningún tipo de representación a nivel departamental”, indicó Gabbiani.

Para el edil colorado, el avance de esas negociaciones “dependen de un acuerdo global entre el CEN colorado y el directorio del PN”, así como “de las condiciones que se dan en cada departamento del país”. “No es lo mismo Colonia, donde hay un claro predominio del PN, que Salto”, donde hay una alternancia de los partidos en la conducción de esa comuna.

En efecto, el predomino del PN en las elecciones departamentales colonienses se prolonga desde hace varias décadas -desde 1958- y con amplio margen de votos a su favor. El Frente Amplio (FA) ha obtenido mayor cantidad de votos que sus contrincantes en las dos últimas elecciones presidenciales y legislativas, pero no logró mantener esa ventaja cuando llegó la hora de elegir al jefe comunal y concejos municipales. El trasiego de votantes del FA y el PC ha sido a favor del PN en el departamento de Colonia en ese tipo de instancias. Y, en ese contexto, el PN en Colonia no parecería obligado a hacer una alianza con otros partidos para mantener su hegemonía a la hora de elegir autoridades departamentales, municipales y ediles.

Colorados disidentes

Entre los colorados de Colonia no existe unanimidad acerca de un posible acuerdo electoral con los restantes partidos de la coalición de gobierno. Si bien en el sector Ciudadanos, que integra el edil Gabbiani, ven con buenos ojos esa posiblidad, otros dirigentes opinan en sentido contrario a Martín Pérez Banchero, colorado independiente que ocupó el cargo de director nacional de Turismo en la actual administración de gobierno nacional y se alejó de ese cargo en agosto de 2021, tras denunciar irregularidades en los procesos de contratación de publicidad en esa cartera. Antes de ocupar ese cargo, Pérez Banchero fue edil departamental de Colonia y candidato a diputado y a intendente por el sector Batllistas.

En una entrevista a principios de este año, el exfuncionario dijo a la diaria estar “cien por ciento en contra” de una coalición a nivel departamental. “Después de aprobarse la reforma electoral de 1996, los partidos tradicionales se han unido para estar en contra del FA” y “esa lógica binaria hizo que el PC desapareciera en 17 de los 19 departamentos”, dijo Pérez. Agregó que la presencia del PC “se ha vuelto testimonial, porque se ha dado el mensaje de que somos lo mismo que el PN”, y por eso “nos cuesta mostrar que en Colonia podemos estar en contra de la gestión del intendente Carlos Moreira”.

Pérez opinó que la idea de crear coaliciones en todos los departamentos “se hacen dentro de esa lógica binaria espantosa” de oposición al FA y para “crear y repartir cargos” en diferentes organismos. “El PC tiene que existir por sus ideas y porque es una herramienta útil para el país, para promover un gobierno diferente al actual, a nivel departamental y nacional”, porque es “sana y necesaria la alternancia en el poder”, expresó.