El frigorífico Rondatel y la cooperativa médica Camec son las principales fuentes de empleo de Rosario, por lo cual la clausura de las faenas decretada por la dirección de ese matadero, ocurrida en julio, es un duro golpe para esa localidad coloniense.

Actualmente, los trabajadores se encuentran en una suerte de limbo, ya que no son convocados a trabajar por la empresa desde el mes pasado y tampoco están cubiertos por el seguro de paro porque no cuentan con los jornales suficientes para tramitarlo de “forma normal”, por lo cual el Poder Ejecutivo impulsa una cobertura especial, algo que todavía no se ha concretado.

Los efectos del cierre parcial de la empresa trascienden a los casi 300 afectados por esa situación. “El impacto del cierre de Rondatel afecta a toda la ciudad”, donde viven unas 12.000 personas, comentó el concejal frenteamplista Edison Torres a la diaria. “La situación conmueve a los trabajadores y a toda la sociedad rosarina, porque entendemos que la ausencia de ingresos en un hogar trae dificultades para el día a día y dificulta la posibilidad de seguir proyectándose para esas personas”, comentó el concejal.

“La gente no tiene ingresos económicos y está saliendo a vender comida, porque no encuentran alternativas, y estamos hablando de muchachos que tienen 25, 30 años, y en muchos casos afecta a los dos integrantes de la pareja”, añadió.

En la mañana del lunes 21, en la plaza Benito Herosa, se llevó a cabo una movida de trabajadores autoconvocados de Rondatel que fue acompañada por distintos actores locales. “Estamos preocupados por la clausura del frigorífico, por la indefinición del subsidio especial”, manifestó el concejal frenteamplista, que agregó que “es necesario mitigar la incertidumbre, la ausencia de recursos que ya lleva más de 30 días”.

Por su parte, Javier Martínez, presidente del Sindicato de Empleados del Matadero Rosario (Semar), que no participó en esa movilización, dijo a la diaria que “en las últimas horas ha avanzado el trámite en el Ejecutivo, pero todavía quedan algunos pasos para que termine de resolverse”.