En el anterior período de gobierno, el entonces alcalde de Nueva Palmira y actual edil departamental Andrés Passarino propuso llevar de 50 a 25 metros el ancho de la rambla de Nueva Palmira para habilitar la construcción de edificaciones en la franja non edificandi de la zona costera. La pretensión de Passarino encontró opositores tanto en la esfera política como en los habitantes de la localidad. No obstante, el año pasado el ejecutivo departamental envió a la junta coloniense un proyecto de decreto enviado por el ejecutivo departamental mediante el cual se pretendía modificar el artículo 28 del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Nueva Palmira y su área de influencia, aprobado en 2018. El plan de ordenamiento contiene una medida cautelar que impone un límite non edificandi de 50 metros sobre la costa del río Uruguay, entre la calle Ibicuí y el arroyo Sauce.

El documento enviado por la comuna proponía, por ejemplo, restringir el área non edificandi de 50 a 21 metros en algunos tramos del frente costero y que un futuro paseo o rambla podría ubicarse únicamente entre las calles La Paz y General Flores. La vigencia de esta medida cautelar es establecida hasta la aprobación de un Plan Especial, un instrumento previsto en la Ley Nacional de Ordenamiento Territorial (18.308). Finalmente, los ediles rechazaron esa propuesta de cambio solicitada por el intendente Carlos Moreira.

Nueva polémica por construcción

En los últimas días surgió otra polémica en torno a este tema en el ámbito del concejo municipal de Nueva Palmira acerca de una construcción que se desarrolla en la zona de Brisas del Uruguay. Mientras que el concejal del Frente Amplio Antonio Cosati cuestionaba el desarrollo de esa obra, el alcalde nacionalista Agustín Calleros aseguraba que la edificación cumple con todos los requisitos legales.

En diálogo con la diaria, Cosati dijo que “al propietario del terreno se le había avisado en su momento que no podía edificar, pero igualmente continuó con las obras”. El avance que realizó “le permitió la colocación de un contenedor, la construcción de pilares y losa de hormigón”, detalló, y agregó que “lo que más molestó fue que el propietario continuó la obra, por más que se le había notificado que no podía”. Para el concejal frenteamplista, “esta edificación y la casa que se construyó al lado hace algunos años no están por fuera de los 50 metros del límite con el río Uruguay”. Cosati recordó que “cuando se construyó esa casa tuvimos problemas al igual que ahora”.

En tanto, el alcalde de Nueva Palmira, Agustín Calleros, dijo a la diaria que esa zona “está en polémica desde hace más de cinco años”, ya que pertenece a “la famosa franja non edificandi de 50 metros sobre la franja costera”. Con respecto a este tema de la nueva edificación en ese lugar, Calleros afirmó que la construcción “está por fuera de los 50 metros, según los informes de la dirección de Arquitectura de la Intendencia de Colonia y la Dirección Nacional de Medio Ambiente”.

En su momento, “a mí también me generó preocupación, porque vimos que se estaba construyendo y no sabíamos a qué distancia estaba de lo permitido”, pero “luego de las autorizaciones que recibió el dueño “nos quedamos tranquilos”, sostuvo Calleros.

El alcalde agregó que “como palmirense, uno siempre tuvo el anhelo de una rambla o paseo costero sobre esa franja. Hoy es poco probable que se realice una rambla de 50 metros como en su momento se pedía, porque habría que expropiar gran parte de esa zona de la ciudad”. Esa idea “fue un capricho que cualquier palmirense lo sabe”, aseveró.

Además, el funcionario sostuvo que en esa zona “la gran mayoría de las casas están construidas a mucho menos de 25 metros de la costa”.

En tanto, el referente de la Dirección de Arquitectura de la Zona Oeste de la Intendencia de Colonia, Marcelo Debenedetti, explicó a la diaria que esa obra “cuenta con los permisos requeridos, porque se encuentra en la franja de 50 a 150 metros de la costa”. “En primer lugar, ese proyecto obtuvo las autorizaciones de la Dirección de Ambiente, y, con esas habilitaciones, la intendencia dio el aval para el desarrollo del proyecto”, añadió.