Hace un año, aproximadamente, la empresa argentina SM Catamarans inició el proceso de instalación de un astillero en el Parque Industrial que funciona en la extextil Campomar y Soulas de Juan Lacaze.

El objetivo de la empresa argentina es construir catamaranes de gran perfomance, de un mínimo de 40 pies de eslora, fabricados con fibra de carbono, que serán trasladados posteriormente por el puerto local a varios destinos del continente americano, especialmente Estados Unidos.

En total, esa firma realizará una inversión que rondará los 20 millones de dólares, según dijo uno de los socios de ese emprendimiento, Oscar Zubielqui, a El País en una nota publicada el viernes 5.

Mario Clara, gerente del Parque Industrial de Juan Lacaze, comentó a la diaria que SM Catamarans acondicionó tres galpones e instaló parte de la maquinaria que requiere ese proyecto, mientras aguarda la llegada de otras máquinas que serán importadas desde China.

El emprendimiento contará con unas 10 personas trabajando en forma directa, cifra que podrá incrmentarse en función de la producción. En principio, la empresa tiene previsto construir cuatro embarcaciones en forma anual. Parte de ese personal -unos cinco trabajadores- ya se encuentra abocado a la construcción de moldes, comentó Clara.

El 90% de los componentes de esas embaraciones será construido en la parque industrial sabalero, mientras que el resto son implementos que serán importados de China y Estados Unidos.

El gerente del Parque Industrial destacó “la cantidad de personas” que habitan en Juan Lacaze “que poseen conocimientos y oficios necesarios para el desarrollo de esa industria”, como la carpintería, la metalúrgica y la instrumentación tecnológica, y valoró que SM Catamarans desarrollará procesos de capacitación del personal en forma constante. “Una de las cosas que más llama la atención de este proyecto es el valor que los emprendedores le dan a la formación de los trabajadores, y en Juan Lacaze han encontrado personas con muchos conocimientos adquiridos en el trabajo en las ex industrias locales”, la papelera y la textil, resaltó Clara.

Otro aspecto que los inversores valoraron a la hora de instalarse en esta orilla del Río de la Plata, a nivel general, “es la estabilidad” que ofrece Uruguay “para proyectos de mediano y largo plazo”, comentó Clara.

El objetivo de SM Catamarans es culminar el 2024 con una embarcación hecha en Juan Lacaze. “Los propietarios de la empresa pretenden presentar un catamarán en ferias que se realizan en Florida, Estados Unidos, que es el principal mercado para embaraciones de este tipo, dijo el gerente del Parque Industrial sabalero.

Parque Industrial de Juan Lacaze

Actualmente, en el Parque Industrial de Juan Lacaze trabajan unas 10 empresas, en los más diversos rubros, que, en conjunto, ocupan a unas 130 personas.

La empresa que ocupa mayor cantidad de personal -unas 30, pero que llega a 60 en momentos de zafra-, se llama Uy Fisch, dedicada al procesamiento de pescado para la exportación. Esa empresa pretende instalar nuevas maquinarias, lo cual podría acrecentar la plantilla de personal y llegar a tener unos 100 empleados, comentó Clara.

Allí también están instaladas las firmas Suprema, que se dedica la elaboración de raciones para ganado lechero en base a grano de soja, del cual también extrae el aceite; y Dimena, dedicada a la industrialización de aceites cosméticos.

Otros galpones son utilizados por empresas dedicadas a la fabricación de embaraciones de menor porte, como el astillero Álvarez; la carpintería Joan Scenck; la metalúrgica Trimet; Tecnoble, dedicada a la electricidad industrial; Martín Leyzagoyen, que construye estructuras para cartelería en hierro, y Fatichos, una importadora de isopaneles, hierros y caños. Además, la desarrolladora de software Genexus también tiene una base en Juan Lacaze.

En 2024, en la exfábrica textil de Juan Lacaze, comenzará a impartir sus cursos la Escuela de Artes y Oficios Manuel de Lobo, que gestiona la Intendencia de Colonia. “El objetivo es brindar capacitación en carpintería, y hacerlo en forma articulada con UTU, para que los estudiantes de ese centro de estudio también puedan capacitarse en ese oficio”, adelantó Clara.