Las obras del tendido de saneamiento que se desarrollan en Juan Lacaze desde fines de 2022 a cargo del consorcio Abengoa Teyma mantienen en vilo a la población de esa localidad desde entonces.

Junto al municipio, el Centro Comercial e Industrial de esa localidad ha sido uno de los principales referentes en la lucha por soluciones ante este problema. A lo largo de los últimos años, integrantes de esa gremial han desarrollado reuniones con actores políticos y autoridades de organismos públicos con el fin de encontrar soluciones a la infinidad de inconvenientes que ha traído aparejada la planificación de esa obra.

En ese marco, a fines de octubre, el presidente Luis Lacalle Pou recibió a una delegación de comerciantes y al alcalde, Arturo Bentancor, en la Torre Ejecutiva, donde el mandatario asumió la responsabilidad y “se comprometió” a dar una respuesta lo antes posible.

Posteriormente, hace un par de semanas, en una visita a Colonia del Sacramento, Lacalle Pou conversó de manera informal con el presidente del Centro Comercial e Industrial, Reynaldo Bouvier, y le solicitó “que le diera unos días más” porque no había podido dedicarle tiempo a este tema.

La perla que le faltaba al collar llegó este martes, con la noticia de que la empresa ganadora de la licitación, Abengoa Teyma, “abandonó la obra”, según dijo a la diaria, el alcalde Bentancor. Esta mañana “mantuve una extensa reunión” con el ingeniero de OSE Enzo Siniscalchi, que me confirmó que, “sin avisar, hace algunos días la empresa abandonó las obras de saneamiento, sin informar absolutamente nada”.

Según supo la diaria, en los últimos meses de trabajo, los tiempos que se venían manejando en la repavimentación “eran buenos”, pero no así la calidad de estos al momento de ser entregados.

En las próximas horas, a instancias de OSE, se llevaría a cabo una reunión con los representantes de la empresa para analizar la situación. “Nosotros desde el municipio estamos tratando de comunicarnos con el presidente de OSE, Raúl Montero, para que nos informe de primera mano qué es lo que está pasando”, señaló Bentancor.

En tanto, referentes del Sunca de Colonia dijeron a la diaria que la empresa “estuvo tres meses preparando el retiro, terminando las cámaras, la planta de saneamiento, y que nunca empezó con los 13 kilómetros restantes para culminar con el tendido total”. “Era predecible la salida de la empresa de Juan Lacaze, ya que así lo sugirieron sus representantes en una reunión que se hizo en octubre en la Dirección Nacional de Trabajo”.

Estado de las calles

Las obras de saneamiento que comenzaron en el barrio Charrúa se fueron extendiendo hacia otros barrios, como Libertad Este, Tres Focos y Centro e Isla Mala. Hasta el momento se ha completado la mitad de un tendido que abarca 27 kilómetros.

Sobre fines del año pasado, el deterioro de las calles resultaba tan avanzado, que OSE decidió detener el tendido de caños y comenzar la repavimentación de las calles intervenidas. Sin embargo, la calidad de la repavimentación también ha sido deficiente, lo que provoca malestar entre los locatarios.