La semana pasada, el sindicato de trabajadores de la empresa autopartista Yasaki, de Colonia del Sacramento, denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “provocaciones” y “falta de cumplimiento” de los convenios laborales vigentes por parte de la gerencia de la empresa.

Carlos Martínez, referente del sindicato perteneciente a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), dijo a la diaria que “la actual gerencia de la empresa asumió hace un año y ha hecho varias provocaciones a los trabajadores, además de la falta de cumplimiento de los convenios vigentes”.

En esa lista de situaciones se encuentran “la falta de pago de presentismo y de licencias especiales para trabajadores que cursan distintas enfermedades, incluyendo las oncológicas, así como la no asignación de la categoría laboral correspondiente a trabajadores que realizan distintas tareas a solicitud de la empresa”, detalló.

Por ese motivo, el jueves 1° se llevó a cabo una reunión en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del MTSS. En ese encuentro las partes acordaron que el viernes 2 habría una reunión bipartita entre representantes de la empresa y de los trabajadores “para encauzar la situación”, mientras que el lunes 5 se desarrollaría una nueva instancia con los representantes de la cartera de Trabajo “para analizar la marcha de las negociaciones”. En estos días la empresa no podía “llevar adelante ninguna acción provocativa que esté por fuera de lo acordado en los convenios vigentes, mientras que el sindicato tampoco adoptaría medidas de fuerza”, estableció Martínez.

El martes 6 el gremio de trabajadores de Yasaki realizó dos asambleas para informar a los afiliados sobre la marcha de las negociaciones con la empresa. “En estos días hemos logrado revertir los incumplimientos, como el pago de presentismos que se habían descontado de forma incorrecta a los trabajadores, así como el pago de licencias a personas que se encuentran enfermas”, detalló Martínez, y valoró que “ahora existe un ámbito abierto entre las partes para lograr el cumplimiento de los acuerdos laborales y la defensa del convenio colectivo del sector”.

En función de ello, los trabajadores resolvieron no realizar medidas de fuerza, ya que existe conformidad con lo actuado hasta el momento, agregó el dirigente gremial. Las negociaciones entre las partes continuarán en los próximos días. “Nosotros esperamos que no exista necesidad de tomar medidas de fuerza para lograr las cosas que reivindicamos tras las actitudes cometidas por la empresa y que fueron denunciadas”, subrayó Martínez.

Yasaki está instalada en la zona franca de Colonia del Sacramento. En esa empresa trabajan cerca de 1.000 personas en la fabricación de autopartes para vehículos Toyota que son ensamblados en una planta industrial instalada en Argentina.