Guillermo Rodríguez, actual secretario general de la Intendencia de Colonia y precandidato a intendente por el Partido Nacional (PN) en representación del moreirismo, proviene de una familia carmelitana en la cual estaban repartidas las preferencias partidarias: su madre era colorada, mientras que su padre fue “muy blanco”. “Yo seguí la línea de mi padre, y empecé a militar en el PN a los 19 años, en el plebiscito de 1980, en la posición contraria a la dictadura, y seguí militando en el partido”, contó Rodríguez a la diaria.

En 1994, Rodríguez comenzó a militar con mayor fuerza en el nacionalismo. Ese año se plegó a la campaña a diputado que llevó adelante un primo suyo, Marcelo Roselli, y allí conoció a Carlos Moreira, quien tras haber sido diputado y ministro del Interior en ese período, se lanzaría a la lucha por su primer mandato como intendente de Colonia. “En 1997 integré la Junta Local de Carmelo, como edil y presidente de la misma, y en 2000 Moreira me designó como coordinador de las 13 juntas locales que funcionaban en ese momento en el departamento de Colonia”.

Tras esa primera experiencia en el gobierno departamental coloniense, entre 2005 y 2015, Rodríguez acompañó a Moreira en el Senado como su secretario privado. En 2015, al asumir nuevamente como intendente, Moreira lo designó como secretario privado en la comuna coloniense (2015–2018), una función que abandonó para convertirse en secretario general de la Intendencia de Colonia, cargo que desempeña desde 2018 hasta el presente.

“En en este largo período que llevo trabajando en la Intendencia de Colonia he podido conocer todo el departamento de palmo a palmo, y he visto cómo han cambiado las funciones de la administración departamental: hace unos años la intendencia estaba dedicada al arreglo de las luces, la limpieza y a arreglar las calles, mientras que actualmente está dedicada a muchos otros temas”, comentó Rodríguez. “Hubo cambios sustantivos que se fueron dando por la necesidad de los gobiernos nacionales de buscar interlocutores en los territorios para poder desarrollar políticas sociales, por ejemplo, donde tenemos un vínculo muy fluido con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), o en temas ambientales; además, la propia intendencia se ha involucrado en otros temas, como la educación, abriendo hogares estudiantiles o apoyando con becas de pasajes a los estudiantes”, detalló.

El aumento de las tareas que desarrolla la Intendencia de Colonia, “que se ha dado con todos los gobiernos, permite que haya una relación explícita entre los tres niveles de gobierno -nacional, departamental y local- que apunta a lograr las cosas que a la gente le interesa que ocurran, como son las obras y el desarrollo de las políticas sociales, por ejemplo”, dijo Rodríguez, y valoró que “nosotros hemos tenido siempre una muy buena relación tanto con los gobiernos del Frente Amplio (FA) como con el actual, a cargo del PN”.

Con relación a la actual gestión de gobierno departamental, Rodríguez destacó la existencia de “60 frentes abiertos de trabajo por parte de la Dirección de Obras, desarrollando un plan de mantenimiento del asfalto en las distintas ciudades y de la caminería rural”, y valoró que en este período “se logró cambiar toda la red lumínica del departamento de Colonia a la tecnología Led”.

Rodríguez comentó que en las próximas semanas serán presentados “dos proyectos de obras que son muy importantes”, como la remodelación del Frontón de Pelota Vasca del complejo Mihanovich en el Real de San Carlos y la remodelación de la entrada a Juan Lacaze, que se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El precandidato oficialista

Rodríguez tiene altas chances de ser uno de los tres candidatos que presentará el PN en la elección departamental de mayo de 2025. Además de contar con el apoyo explícito del actual intendente, tendrá a su favor el trabajo de militancia política que desarrollarán al menos seis agrupaciones departamentales que integran el moreirismo.

“Representa un gran orgullo que la 904 confíe en mí para ser el precandidato de la agrupación, y es un honor que Moreira lo haya avalado. Además estoy preparado para estar en el cargo de intendente, porque siempre me preparé para eso trabajando al lado de Moreira, que para nosotros ha sido el mejor intendente y la figura política más importante que ha dado este departamento”, aseguró.

En la lucha por retener el gobierno de Colonia, varias corrientes nacionalistas destinarán mayores recursos económicos y logísticos en la elección departamental que en la nacional. “Eso es algo que pasa en muchos departamentos del país, donde los grupos blancos están más preocupados por la intendencia que por el gobierno nacional, y en el caso de Colonia también es particular porque el PN está en la intendencia desde hace más de 60 años”, explicó Rodríguez. “Nosotros hace varias elecciones que perdemos en la elección nacional, pero ganamos en la departamental, porque son elecciones distintas”, añadió.

Según Rodríguez, “para ser candidato a intendente hay que tener una gran vocación de servicio, de trabajo para la comunidad, y es algo que yo tengo, porque es un deber diario ayudar a todos los habitantes del departamento de Colonia, tal como lo hacen todos los funcionarios municipales”.

Respecto a los objetivos que se plantearía en caso de resultar electo intendente, Rodríguez comentó que “además de todas las cosas que ya hace la intendencia, debemos profundizar el trabajo en la captación de inversiones, porque, en definitiva, sirven para generar trabajo para los colonienses”. “Deberíamos profundizar el trabajo de la Oficina de Inversiones, que ya existe, tratando de facilitar el desarrollo de trámites y gestiones para aquellos que quiera invertir en nuestro departamento”, dijo. Agregó que, “además de las inversiones que ya están en marcha, existen interesados en realizar proyectos en distintos puntos del departamento, y debemos ayudar para que se concreten”.

Al ser consultado sobre las críticas que realizan dirigentes del FA a la administración moreirista, especialmente vinculadas al desarrollo de prácticas clientelísticas, Rodríguez dijo que “a la inversa nosotros podemos decir lo mismo de ellos en los lugares que han ocupado”. “Son cosas que se dicen, pero yo tengo una excelente relación con varios ediles del FA, a quienes atiendo a diario, y también soy amigo personal de algunos dirigentes y candidatos” de esa fuerza política. “Los uruguayos tenemos la ventaja de tener una gran democracia, donde nos tratamos con respeto y podemos manifestar las distintas visiones de los temas”, apuntó.