En la última semana, en Uruguay se registró un considerable aumento de casos de dengue, el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Según el reporte publicado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública (MSP), hay 215 casos activos en el país, de los cuales 110 “son importados” y 105 “son autóctonos”.

Hasta el presente, en el departamento de Colonia se registraron cuatros casos importados, que ya están recuperados, y no ha habido casos autóctonos, según comentó a la diaria la directora departamental de Salud del MSP, Alejandra Torres.

En ese marco, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) “hasta el momento ha realizado tareas de prevención y de comunicación”, dijo el coordinador de Cecoed y director de Higiene de la comuna coloniense, Luis Garat, a la diaria.

Garat comentó que en territorio coloniense “tenemos un historial de trabajo” con relación al virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti que se prolonga a la década de 1990, junto a quienes han estado al frente de la Dirección Departamental de Salud del MSP desde aquella época, como Raúl Azetegaray, con quien trabajamos arduamente en ese tema, así como con Jorge Mota, que mantuvo ese rol durante mucho tiempo y realizó un gran trabajo con respecto a la comunicación y el combate del dengue”.

El funcionario valoró que en el departamento de Colonia “contamos con conocimientos técnicos” en la prevención de esa enfermedad “y así lo venimos implementando desde hace muchísimos años”.

Desde la comuna departamental se pretende llegar a la población con una información clara y concreta de cómo actuar para evitar sobre todo la proliferación de los potenciales criaderos del mosquito.

En ese sentido, Garat informó que Cecoed y la Dirección de Relaciones Públicas de la comuna coloniense articularon la realización de “una propaganda informativa acerca de los cuidados y las precauciones para tener en cuenta sobre este tema”, pero “lamentablemente el temporal y las inundaciones registradas en el departamento días atrás hicieron que esto se retrasara”. “Seguramente culminada la Semana de Turismo saldremos con una campaña de difusión”, estableció.

Con relación a los cuidados que la población debe llevar adelante para prevenir la propagación del virus, el funcionario dijo que “necesitamos que la gente evite los potenciales criaderos, que principalmente son la acumulación de agua en distintos recipientes, baldes, cubiertas”, porque “en cualquiera de esos lugares el mosquito que transmite el dengue puede desarrollarse”, estableció.

Garat sostuvo que existe “una premisa en el combate del dengue: el mosquito que te pica y te contagia es el mismo que vos criaste en tu domicilio, porque es un mosquito que tiene muy baja autonomía de vuelo, es esencialmente urbano y se cría alrededor de los domicilios”.

Con respecto a la aplicación de control químico de insecticidas en espacios públicos, Garat explicó que “el protocolo indica que este tipo de aplicaciones son una actividad con un altísimo costo ambiental, dado que, al aplicarse, el químico no identifica cuál es el mosquito a atacar, sino que mata todo tipo de insectos”.

Además, estas aplicaciones “sólo matan al mosquito adulto y no tienen efectos dentro de las viviendas, salvo que los vecinos abran todas las ventanas y puertas para que ingrese el producto a sus domicilios, algo que es poco probable”, advirtió.

Mientras no haya casos positivos detectados en el departamento de Colonia, “la metodología de trabajo pasa por eliminar los criaderos potencialmente peligrosos, que se logre la concientización de la población y fomentar el uso de repelente y todo aquello que prevenga la picadura de mosquitos”, dijo Garat.

En tanto, en caso de detectarse un caso positivo autóctono, “ahí sí se recomienda una aplicación de insecticidas a nivel perifocal, alrededor del foco donde se detectó, con el solo propósito de eliminar a los mosquitos adultos”, señaló.

Al ser consultado sobre la incidencia que podrían llegar a tener las inundaciones registradas semanas atrás en la propagación de esa enfermedad, Garat explicó que son los mosquitos Culex los que se han proliferado en estos días, especie que “no es transmisora de dengue”, y comentó que el Aedes aegypti “no prospera ni se reproduce en aguas estancadas sucias o en depósitos de aguas que haya dejado las inundaciones”.