2024 trae consigo el inicio de un ciclo electoral cargado de campañas políticas partidarias a lo largo y ancho del país, en las que se invocan propuestas para captar a los electores, especialmente a los más jóvenes. Por cierto, y tal como ha ocurrido en períodos anteriores, dirigentes de todos los partidos apelan a distintos recursos para conquistar nuevos votantes, tanto en la competencia nacional como departamental.

Sobre el espacio que tienen los jóvenes al interior de cada partido, sobre sus miradas del supuesto clientelismo político que desarrolla el Partido Nacional (PN) al frente de la comuna coloniense y sobre el futuro del departamento de Colonia, la diaria conversó con los jóvenes militantes Gervasio Aznárez y Sabrina Rodríguez (PN), Sofía Pedernera y Martín Collazo (Frente Amplio, FA) y Giovanni Geymonat (Partido Colorado, PC).

Foto: Ricardo Antúnez (archivo, 2019).

Foto: Ricardo Antúnez (archivo, 2019).

Colonia y los nuevos desafíos

Gervasio Aznarez tiene 22 años. Su adolescencia estuvo marcada fundamentalmente por el fútbol, ya que hizo inferiores en Plaza Colonia, así como en Wanderers y Peñarol de Montevideo, pero resolvió dejar esa actividad en 2019 “porque pasaba más tiempo militando que jugando al fútbol”.

Recientemente, creó un nuevo espacio dentro de las filas blancas denominado Proyecto Colonia. “Viene creciendo rápidamente, con personas muy importantes para mí y mis compañeros, como el exdirector de Salud del Ministerio de Salud Pública Miguel Asqueta y referentes de su sector que hoy integran la Junta Departamental de Colonia, o cargos ejecutivos en la intendencia ”, comentó el joven nacionalista a la diaria.

Aznarez valoró el proceso de elecciones de jóvenes que implementó el PN en 2007, que, “según mi entender, ha sido bastante vanguardista”, porque “genera representaciones en el directorio a nivel nacional con voz y con voto, pero además fomenta la participación en cada departamento, con sus mesas departamentales y una organización más descentralizada”. Esas elecciones “han permitido una movilización extraordinaria en cada departamento”, evaluó.

En las elecciones de jóvenes de 2022, Aznárez resulto electo como miembro del directorio del PN. “Fue una experiencia muy linda, porque para cualquier blanco integrar el directorio del partido es un gran honor y una importante responsabilidad”.

El joven militante señaló que dentro de Proyecto Colonia hay un lugar importante para los jóvenes. “A mí no me gusta la victimización. Hay que animarse a pelear, porque el hecho de ser joven es una cuestión de actitud frente a la actividad política para hacer política”, aseveró.

Para Aznárez, “hay que tener muchas ganas y es imposible hacerlo a medias”. “Mi visión sobre la militancia política es quizás un tanto conservadora, porque ser militante es algo muy importante, ya que nos mejora como persona, porque es un camino que sirve de escuela, que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a otros compañeros. La militancia es algo muy amplio y muy complejo, entonces eso es algo que intento transmitirles mucho a los que inician este camino”, reflexionó.

Consultado sobre el tipo de conducción que ha ejercido el intendente Carlos Moreira en el actual período, Aznárez comentó que “lo primero es que yo quiero mucho a mi partido, entonces siempre voy a estar de ese lado”, y es por eso que también “yo tengo una postura crítica en los ámbitos que corresponden, porque creo que además es la forma de colaborar y hacer crecer al PN”.

Foto: Ernesto Ryan (archivo, 2021).

Foto: Ernesto Ryan (archivo, 2021).

Dicho esto, el joven político señaló que la comuna coloniense “ha hecho cosas que están bien, pero obviamente falta evolucionar en otras tantas que surgen, porque el tiempo pasa y el departamento tiene nuevos desafíos”. “Nosotros lo que intentamos aportar es una visión hacia adelante y el debate que damos es pensando qué tipo de departamento queremos a futuro”, afirmó.

Al ser consultado sobre las denuncias que han realizado varios dirigentes del FA acerca de prácticas de clientelismo político desarrolladas por las autoridades departamentales, Aznárez expresó que “yo la miro un poco de afuera porque nunca tuve un cargo político”. “No me subo al tren de criticar por criticar la función pública. Mi visión sobre los cargos políticos es un poco más amplia, porque entiendo que hay funcionarios públicos que son muy malos y hay otros muy buenos, como también hay gente que vive para la política y otras tantas que pretenden vivir de ella”. Aznárez entiende que caer en la generalización es “un error garrafal”.

En relación con las características que tendrá la próxima contienda departamental, el joven afirmó que cada año que transcurre la política se “hace cada vez más local”, y eso hará que para esta próxima elección sea fundamental “el liderazgo de referentes locales”, porque será una campaña “bastante municipalizada”. La figura del alcalde “tiende a ser más importante, y así lo debería ser, al igual que todo el Consejo Municipal”, estableció.

Sabrina Rodríguez empezó a militar en la lista 3904 del PN hace seis años. Ese sector está liderado por Carlos Moreira, el diputado Mario Colman y el precandidato a intendente Guillermo Rodríguez. En 2014, Sabrina ingresó a trabajar en la Intendencia de Colonia a través de una pasantía en la secretaría de Extensión Social, donde sigue hasta el día de hoy como funcionaria municipal.

El moreirismo “tiene fundamentos iguales a los que yo llevo, y el grupo de jóvenes que integro es muy abierto”, destacó la militante de 28 años en diálogo con la diaria. Rodríguez expresó que “tenemos un espacio muy lindo para proponer ideas, para hacer proyectos y para trabajar pensando en el departamento desde otro punto de vista, con una mirada diferente”. De cara a una nueva campaña electoral, la joven señaló que “hago campaña política porque yo amo hacer política, amo al PN desde muy chiquita y veo al partido como una forma de crecer”.

Al ser consultada por las denuncias sobre promesas de trabajo a cambio de la militancia política que realizarían algunos dirigentes del PN, Rodríguez dijo que “algunos jóvenes y otros que no lo son tanto militan para poder conseguir un trabajo, como ocurría antiguamente”, pero “eso es algo que ya cambió”. “Ahora ya no es así, y se los dejamos en claro de antemano”, comentó la militante nacionalista, que se desempeña como funcionaria municipal.

“Ahora en el PN venimos a proyectar nuestras ideas, a presentar propuestas para ser escuchados y para tener un espacio dentro de la política”, continuó Rodriguez, y agregó que “nosotros venimos a dar la renovación y llegamos para remplazar a los cabecillas que manejan las mismas ideas de antaño”. Rodríguez dijo que no pretende ser candidata ni tener cargos políticos por el momento. “Mi idea es militar por amor al partido, para conseguir que Guillermo [Rodríguez] sea intendente y ayudar en lo que se pueda, siempre persiguiendo mis ideas”.

Foto: Pablo Vignali (archivo, 2020).

Foto: Pablo Vignali (archivo, 2020).

En busca de un triunfo histórico

En cada período electoral los militantes del FA anhelan conquistar el primer triunfo en la contienda departamental, de modo de destronar del sillón de la intendencia al PN. Esa victoria ha resultado esquiva, a pesar que en las últimas tres elecciones nacionales se ha impuesto como ganador en el mapa coloniense.

Jóvenes militantes de la coalición de izquierda que conversaron con la diaria expresaron el deseo de “volver a ser gobierno nacional y también de conquistar el triunfo a nivel departamental”.

Martín Collazo tiene 25 años, es abogado y ocupa el rol de secretario político de Asamblea Uruguay de Colonia, sector que integra Convocatoria Seregnista Progresistas, que apoya al precandidato a la presidencia Mario Bergara y a Nicolás Viera como postulante a jefe comunal coloniense.

En diálogo con la diaria, Collazo expresó que “debemos separar ambos procesos electorales que se presentan”, ya que “iniciamos un camino para volver a gobernar el país desde la oposición”. Los años electorales “son muy intensos”, y por supuesto que “estamos muy movilizados y muy activos para volver a ganar las elecciones nacionales”. Para Collazo, el gobierno de Luis Lacalle Pou “ha sido de retrocesos importantes, que la sociedad así lo entiende, y por eso las tendencias electorales lo marcan”.

A nivel departamental, la situación “es mucho más compleja, dado que hace 60 años que el PN gobierna la intendencia”. Para el joven militante del FA, estas próximas elecciones departamentales parecen “ser distintas”, debido al escenario “que planteamos a partir de la designación de los precandidatos a intendente” [por Carlos Fernández y Nicolás Viera].

Collazo señaló que la gestión de Moreira al frente de la comuna “profundizó de forma importante muchos problemas que ya existían”. Sumado a ello, la pandemia por la covid-19 “colaboró para evidenciar un montón de problemas sociales que tiene el departamento”, y aseguró que “la inoperancia del gobierno departamental ha sido muy clara durante la última gestión del moreirismo”.

En ese sentido, el joven militante nacido en Ombúes de Lavalle destacó “la forma de renovarse y de presentar nuevas propuestas la tiene el FA, y la juventud de nuestro partido”. “Incluso en una nueva victoria del PN en Colonia se necesitará de una renovación por parte de la juventud de los partidos para que el departamento salga del estancamiento que deja este último período de gobierno nacionalista”, explicó Collazo.

Integra una familia que “por parte de padre es blanca como hueso de bagual”, mientras que su madre es frenteamplista. “Siempre me sentí frenteamplista y me identifiqué desde el día uno con Danilo Astori”, destacó. El joven ombuense comenzó a militar en Montevideo mientras estudiaba en la Universidad de la República. “Cuando llegué a la capital me encontré con una juventud organizada que me abrió las puertas para introducirme en la política”, comentó Collazo, y recordó que previo a esa etapa “nunca me picó el bichito de participar, porque no es común que en Colonia haya lugares de participación como los hay en Montevideo”. “Eso es algo que tenemos que tratar de cambiar a nivel departamental”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que la juventud del FA “se está reorganizando para el ciclo electoral, pero definitivamente nos está costando mantener activamente ese sector”. “Creo que eso se logra en función de darle espacio de participación y representación”, explicó. En el departamento de Colonia “esos espacios los tenemos, pero lamentablemente fallan”, lamentó el joven, y añadió que esa es “una virtud del PN, que tiene una juventud muy organizada, con movilizaciones fuertes y claras”.

Consultado acerca de cómo ve su futuro en el campo político, Collazo expresó que “uno hace política porque cree que se trata de una herramienta de transformación de la realidad”. Para eso, “hay que acceder a determinados roles, y por lo tanto siempre está la posibilidad de ejercer y de participar en cargos relevantes”, y aclaró que “eso no es algo que que me lo planteo en el corto plazo”.

En tanto, Sofía Pedernera, también del FA, dijo que “desde los tres años estoy involucrada a la política”, dado que su padre, Rafael Pedernera, es un reconocido militante de esa fuerza política. “Yo tengo 17 años, y en mayo ya cumplo la mayoría de edad”, dijo Sofía en diálogo con la diaria. Pedernera milita dentro del sector Banderas de Liber. Está cursando sexto de Derecho en Secundaria y estudiará Relaciones Internacionales, “porque me gusta mucho conocer las políticas de otros países”.

Consultada acerca de la participación de los jóvenes en política, expresó que “veo en el liceo que los jóvenes no tienen mucho interés por la política, no tanto como antes, dado que no encuentran cierta conexión y tampoco interés”. En ese sentido, “estamos pensando alguna idea como para poder vincularlos y hacerles llegar un poco de política para que se interesen”. “Veo que se aproxima una campaña muy importante para todos los ciudadanos del departamento y es importante estar informados y preparados”, señaló la joven.

Sin espacios reales

Giovanni Geymonat tiene 30, y su militancia en la arena política comenzó hace 16 años. En diálogo con la diaria, Geymonat confesó que siendo niño “soñaba” ser intendente de Colonia, porque “mi abuelo me llevaba en auto a la Escuela Nº 2 de Colonia del Sacramento y pasábamos frente al palacio municipal”. Hoy el militante del PC se “distanció” un poco de aquel sueño de la niñez y manifiesta que apunta a dar “pelea por una banca de Diputados”.

Giovanni es hijo de Willliam Geymonat, dirigente del FA , exedil y candidato a diputado por la Lista 2121 en la última elección nacional. “En mi casa todo ha sido siempre muy politizado. Tenemos distintos pensamientos, pero siempre nos respetamos y hablamos mucho sobre todos los temas”, concluyó.

Con respecto al espacio que ocupan los jóvenes al interior de los distintos partidos políticos, Geymonat reconoció que “no tienen demasiada participación”. “Siempre vemos a los mismos actores políticos que siguen atornillados en los mismos puestos, pasando de un ministerio a otro, y no hay nuevas caras para representar nuestras propuestas”.

A pesar del tiempo transcurrido, y más allá de su identidad partidaria, Geymonat admite que “no me he sentido representado por nadie, ni en el PC ni en el resto de los partidos”. Actualmente, el joven militante del PC apoya la precandidatura presidencial de Andrés Ojeda, tras separarse “por cuestiones personales” del sector Batllistas. “Creo que Andrés [Ojeda] es un tipo joven, que te escucha y creo que para nuestra generación es muy importante”, comentó.

Consultado por la contienda departamental, Geymonat expresó que “ganar la intendencia no es lo más preocupante” para el PC, “sino tener buena representación en la Junta Departamental, para encarnar las ideas de la gente que confía en nosotros”. “Debemos hacer hincapié en este punto”, reflexionó el joven, y añadió que “no podemos seguir solamente con dos ediles, cuando en 2005 teníamos 15”.

Los actuales representantes del PC en la Junta Departamental, Gabriel Gabbiani y Malvina Saret, “hacen un gran trabajo” en la junta coloniense, pero “deberíamos tener más agilidad y más personas que estén proponiendo distintas cosas e ideas”, agregó.

Sobre la supremacía blanca en el gobierno departamental, Geymonat afirmó que “el departamento no es blanco como se quiere instalar”. “A nivel nacional la ciudadanía vota de una manera y en las departamentales de otra”, y eso “hay que decirlo porque sin dudas influye”, opinó.

Geymonat expresó que la conducción nacionalista al frente de la comuna coloniense “ya cumplió su ciclo”, por lo cual “otro partido debe entrar a gobernar”. En relación con las denuncias de prácticas de clientelismo político que desarrollaría el PN a nivel departamental según dirigentes del FA, el joven colorado dijo “no tener pruebas claras ni contundentes para decir que en Colonia hay una cuestión de clientelismo político”.