En las próximas semanas comenzarían las obras de construcción de los edificios del denominado distrito Génesis, que serían las primeras construcciones del proyecto +Colonia, una iniciativa que apunta a duplicar la cantidad de habitantes que actualmente tiene Colonia del Sacramento.

Semejante objetivo ha traído aparejado dudas y cuestionamientos a quienes viven en esa ciudad y a actores políticos, especialmente a los representantes del arco opositor, que han reclamado el desarrollo de instancias abiertas de consulta e información. En esa línea, el miércoles 20 la empresa convocó a una reunión abierta en Colonia del Sacramento.

Previo a ello, Eduardo Bastitta, director del proyecto +Colonia e hijo del propietario de las tierras en las cuales se ejecuta ese emprendimiento, y Francisco de Tezanos, encargado de comunicación de esa empresa, mantuvieron un encuentro con periodistas locales.

Bastitta dijo que la idea de llevar a cabo encuentros con los colonienses surgió de “la necesidad de atender la demanda de información que va llegando a través de distintos canales” y “para tomar contacto con personas que se quieran acercar y plantear iniciativas de emprendedurismo que puedan estar vinculadas al desarrollo de este proyecto”. “Nosotros siempre manifestamos predisposición para informar a la población a través de reuniones sin la necesidad de generar instancias arbitrarias”, que en el caso de este proyecto no fueron previstas por los organismos públicos que ejercen la tarea de contralor, como el Ministerio de Ambiente.

El empresario dijo que, si bien “no hemos hecho estudios para medir el impacto del proyecto en la opinión de la población de Colonia del Sacramento, creemos que existe una opinión altamente favorable” a este, y recordó que “nosotros apuntamos a lograr la unanimidad de opiniones favorables por parte de todo el espectro político, y siempre manifestamos la intención de modificar algunas cosas que se creyera convenientes, siempre y cuando fueran razonables”.

Consultado sobre la posibilidad de que este proyecto inmobiliario “termine creando una ciudad para pobres y otra para ricos” en Colonia del Sacramento, Bastitta aseguró que +Colonia “no está pensada para ricos ni mucho menos, sino para trabajadores de los sectores de servicios, informáticos y de comunicación y para emprendedores”, y que “los precios de las viviendas son más accesibles que en el resto de la ciudad”. “Hay unidades a la venta por 65.000 dólares, con una financiación a 22 años”, lo cual “resulta más accesible” que otras ofertas del mercado inmobiliario local.

Para aventar temores sobre posibles manejos especulativos, el empresario dijo que este proyecto “está basado en el usuario final”. “De los 100 millones de dólares que representa la inversión en el distrito Génesis, el 80% de ese dinero provendrá de la preventa de apartamentos”, por lo que “el desafío es sumar nuevos usuarios al proyecto”. “De las 400 unidades que componen el distrito Génesis ya se vendió más del 80%, y ya estamos trabajando en la venta de nuevos proyectos de edificios”, agregó.

Por otro lado, el director de +Colonia comentó que “las obras de infraestructura –que incluyen la caminería, el movimento de tierras, el saneamiento, la iluminación, entre otras cosas– la llevamos adelante nosotros, por lo cual ni la Intendencia de Colonia pone un centavo en eso”.

“Invertimos más de 13 millones de dólares en infraestructura”, comentó Bastitta, y agregó que la empresa prevé un plazo de “12 a 15 años para comenzar a lograr alguna rentabilidad”. “Se trata de un proyecto a muy largo plazo”, aseguró.

Coyuntura argentina

Eduardo Bastitta es un empresario muy cercano al presidente ultraderechista argentino Javier Milei. Una muestra de ello fue la visita que el actual primer mandatario hizo a Colonia del Sacramento a pocas horas de haber obtenido el triunfo en las elecciones primarias celebradas en 2023.

Para Bastitta, Milei “trae un cambio trascendental para Argentina, un país que está entrampado desde hace más de 20 años”, porque “él es la persona ideal para sacar al país adelante, y una vez que logre hacerlo en Argentina, se podrá volver un faro a nivel mundial, por los valores que él transmite: libertad, honestidad, sinceridad, la verdad”.

No obstante, el empresario reconoció que el nivel de ventas de unidades de +Colonia en Argentina sufrió una baja considerable “por los cimbronazos electorales y por la devaluación de diciembre”.

“La compra de una vivienda es una decisión fundamental para una persona, al igual que la instalación de una empresa, y cuando la coyuntura resulta incierta, esas inversiones tienden a demorarse”, comentó Bastitta, quien, no obstante, mostró optimismo con el proceso político que atraviesa el país vecino.