Las demoras en la instalación del Centro Regional del Suroeste de la Universidad de la República (Udelar) en Colonia del Sacramento por la falta de un espacio para desarrollar los diferentes cursos a partir del próximo año ha generado preocupación entre actores políticos y educativos del departamento.

En efecto, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Udelar, Rodney Colina, en una entrevista realizada por la diaria, advirtió que el proceso de instalación de una sede del Centro Regional del Suroeste de la Universidad de la República (Udelar) en Colonia del Sacramento, iniciado a comienzos de 2023, corre riesgo de no concretarse para 2025, debido a “la falta de respuestas por parte de la Intendencia de Colonia” al pedido de infraestructura realizado por la casa de estudios.

El docente recordó que hace cerca de dos años la Udelar inició un proceso de conversaciones con la intendencia para conseguir una infraestructura acorde para la instalación de una sede universitaria en la capital del departamento, “y allí surgió la posibilidad de dictar cursos en algunos salones de la sede del Instituto de Alta Especialización (IAE) de UTU”, pero “se trata de un espacio muy acotado y la propia presencia de la Udelar en ese lugar terminaría limitando el potencial de crecimiento de la UTU en Colonia del Sacramento”. De ese modo, el local del IAE no sería apto para las pretensiones de la Udelar, “ni siquiera en el corto plazo”, añadió.

En diálogo con la diaria, el exintendente interino de Colonia entre 2015 y 2020 y precandidato a jefe comunal por el Partido Nacional Napoléon Gardiol lamentó “la demora que ha tenido el proceso de radicación de la Udelar en Colonia del Sacramento”. Gardiol aseguró que “existen muchos espacios que la Intendencia de Colonia puede ofrecer a la universidad”, y detalló una serie de terrenos que son propiedad de la comuna en la ciudad y en otras localidades de ese departamento.

Además, sostuvo que “hay edificios que podrían adaptarse rápidamente a las necesidades de la Udelar, como la extextil Sudamtex, la escuela de los curas católicos de Paso de la Horqueta”, ubicada a pocos kilómetros del centro coloniense, así como “hoteles que dejaron de funcionar” tras la pandemia. “También está la posibilidad de realizar cursos en la antigua escuela Don Bosco de Juan Lacaze, que tiene una multiplicidad de salones y un enorme anfiteatro”, dijo Gardiol.

Según el exintendente interino, “Colonia tiene muchas opciones para ofrecer a la Udelar, y para nuestro departamento resulta muy importante que nuestros jóvenes puedan seguir formándose cerca de sus hogares”. El dirigente nacionalista opinó que “la llegada de estudiantes provenientes de otros lugares renovará a la ciudad”. “Si algo es prioritario para los colonienses es la instalación de la Udelar en Colonia del Sacramento, que es una ciudad que en cierta forma está adormecida”, apuntó.

En relación con el papel que ha jugado la comuna coloniense en este tema, Gardiol opinó que no ha visto a la intendencia con “el dinamismo que la situación amerita”. “El intendente [Carlos] Moreira debe llevar este tema adelante y los tres diputados tienen que ayudar”, porque “sería una gran desilusión“ que Colonia pierda la oportunidad de contar con una sede de la Udelar”, subrayó Gardiol.