En noviembre de 2022, la orden San Francisco de Sales puso a la venta el edificio de la Escuela Industrial, ubicado en el centro de Juan Lacaze. Se trata de un complejo de 2.700 metros cuadrados construido por el empresario textil Miguel Campomar, a principios de la década de 1940, que incluye una decena de aulas, habitaciones, un teatro para 700 personas y un local donde funciona una imprenta.

La historia de ese edificio guarda una estrecha relación con la trayectoria del emblemático empresario en Juan Lacaze, y también con la presencia de los salesianos en esa localidad.

La determinación de los religiosos de vender ese local no fue bien recibida por los habitantes de Juan Lacaze. Por eso, tras la aparición del cartel de venta en la fachada de ese complejo, un grupo de vecinos y representantes de instituciones locales, ediles, concejales y el alcalde Arturo Bentancor se reunieron en el municipio de esa localidad con el objetivo de revertir la decisión adoptada por los salesianos con relación a ese edificio. Ese grupo fue bautizado con el nombre Fuerzas Vivas Lacazinas, denominación similar a la que tuvo un movimiento creado en esa localidad en paralelo al proceso de cierre de la textil Campomar a principios de los años 90.

Entre otras acciones, ese grupo envió notas a la orden religiosa propietaria del inmueble y se reunió con el intendente Carlos Moreira, a quien le solicitaron que la comuna coloniense celebrara un comodato de uso del edificio, a efectos de destinarlo a fines educativos.

El pedido efectuado tanto a los salesianos como a las autoridades comunales surtió efecto, y en pocos meses se labró un acuerdo de comodato entre las partes, con el objetivo de destinar ese edificio al desarrollo de proyectos educativos en Juan Lacaze.

En octubre de este año la Junta Departamental de Colonia aprobó la realización de un comodato entre la Intendencia de Colonia y la orden de los salesianos para que los antiguos edificios de la Escuela Industrial y la sala Don Bosco, de Juan Lacaze, pasen a ser administrados por el municipio de esa localidad con fines educativos.

Según informaron miembros de Fuerzas Vivas a la diaria, varias empresas locales brindarían apoyo para las obras de reparación que deberán hacerse en ambos edificios, en caso de que se suscriba el comodato.

Ansiado acuerdo

Finalmente, el lunes 13, a un año de haberse conocido la determinación de los salesianos de vender el edificio, se firmó el comodato reclamado por los sabaleros, por lo cual en ese espacio podrán desarrollarse diferentes proyectos educativos y culturales bajo la gestión del Municipio de Juan Lacaze.

En la ceremonia de firma del comodato, en la Intendencia de Colonia, participaron el intendente Carlos Moreira y el secretario general Guillermo Rodríguez, en representación del gobierno coloniense; el alcalde Arturo Bentancor, por el Municipio de Juan Lacaze; y el sacerdote Francisco Lezama como representante de la Sociedad San Francisco de Sales.

El alcalde Arturo Bentancor destacó que la firma del comodato representa el cumplimiento “de una primera etapa”, a la que le seguirán la instrumentación “de muchas ideas para desarrollar en ese edificio”, así como una serie de refacciones que deberían realizarse.

En tanto, el sacerdote Lezama dijo que la firma de esa cesión representa “un paso más en la amistad que existe entre Don [Juan] Bosco –referente de la orden salesiana– y Juan Lacaze. “Se trata de una experiencia de amistad que ha dejado su siembra” en los habitantes de esa localidad y “en los religiosos”. “Tenemos la convicción de que esa historia”, a pesar de la salida de los salesianos de Juan Lacaze registrada hace cinco años, “no está terminada”, y “ese edificio seguirá estando al servicio de la comunidad como un símbolo recordatorio de esa amistad, estando al servicio del pueblo, de la cultura, de la educación”.

En tanto, el intendente Moreria destacó que el viejo edificio que perteneció a los salesianos “forma parte de la rica historia de Juan Lacaze”, y destacó el proceso “participativo, con apoyo popular” que derivó “en la idea original” de celebrar un comodato con esa orden religiosa para “darlo” a la población de esa localidad. “La firma de ese comodato es un logro del pueblo de Juan Lacaze y de la orden de los salesianos. Es un logro más en la rica historia de solidaridad de Juan Lacaze”, destacó el jefe comunal coloniense.