El martes el proyecto del senador colorado Adrián Peña para transparentar los ingresos a las intendencias mediante la realización de concursos y sorteos no logró la aprobación en el plenario del Senado, al obtener 20 votos a favor y diez en contra. Si bien las bancadas del Partido Colorado, el Frente Amplio y Cabildo Abierto dieron sus votos, no fue suficiente, dado que por tratarse de una norma aplicable a todos los gobiernos departamentales requería de dos tercios de los votos, es decir, de 21 senadores –al menos uno del Partido Nacional (PN)–.

La aprobación de ese proyecto era algo deseado por la dirigencia de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Colonia. “Más allá de que la forma de ingreso de las personas a trabajar a las intendencias es una discusión que está laudada hace 100 años, porque a nivel general existe una normativa que regula los ingresos a la administración pública, las intendencias no respetan esos procedimientos establecidos”, comentó el presidente de ese gremio, Nicolás Piñeiro, a la diaria.

Para el dirigente gremial coloniense, el Congreso de Intendentes “presionó para que ese proyecto no fuera aprobado, porque hay una resistencia grande” por parte de los jefes comunales para establecer restricciones a las designaciones directas de los funcionarios municipales.

En el caso de Colonia, el método de designación directa “ha sido una constante” a la hora de nombrar funcionarios. “Más del 90% de los funcionarios designados en las gestiones del intendente Carlos Moreira [PN] ha sido por esa vía, mientras que la excepción ha sido la realización de concursos y sorteos”, comentó Piñeiro, y agregó que “nosotros no discutimos la cantidad de trabajadores que han ingresado a la intendencia, que son pocos en función de las necesidades, sino la forma en la cual han sido designados”.

El estatuto del funcionario municipal determina “en forma clara que el ingreso deberá darse por sorteos o concursos”, pero ese principio suele entrar en una contradicción con las potestades que establece la Constitución para los gobiernos departamentales y para los intendentes, dijo Piñeiro. “Los intendentes utlizan el artículo 275, que establece que los jefes comunales podrán designar a sus funcionarios, más allá de que otro inciso de ese mismo artículo resalta que a la hora de hacerlo debería cumplir con los estatutos vigentes” que regulan esos procedimientos.

Para el presidente de Adeom Colonia, “habría que hacer un cambio sobre las potestades que tienen los intendentes en esa materia, que superan aquellas que posee el presidente de la República, pero es una discusión que genera mucho rechazo”. “Los proyectos que tengan que ver con los gobiernos municipales fracasarán con total éxito, porque los intendentes presionan de forma corporativa para que eso ocurra”, lamentó Piñeiro.

“Mantener feudos departamentales”

Para el edil del Frente Amplio en la Junta Departamental de Colonia José Manuel Arenas, el PN votó en contra de ese proyecto “porque reivindica una lamentable práctica que le ha permitido perpetuarse en varios gobiernos departamentales mediante la utilización de mecanismos clientelares”.

“A través de la inestabilidad, de contratos laborales precarios y de ingresos a dedo, el PN mantiene una maquinaria que le permite obtener triunfos electorales”, dijo Arenas a la diaria, y agregó que los senadores nacionalistas “votaron en contra de la transparencia y de la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener el mismo derecho de acceder a una cargo de forma estable a los gobiernos departamentales, sin generar esa dependencia hacia las autoridades de turno”. “Se trata de una actitud lamentable del PN que confirma su línea de pensamiento, especialmente en el interior del país, donde no quieren perder sus feudos departamentales”, concluyó el edil coloniense.