Huerta barrial

Hasta el 9 de diciembre continuará montada en Euskalerría CH 70 (Iguá entre Mataojo e Hipólito Yirigoyen) la muestra fotográfica Huerta comunitaria Malvín Norte: por una reconversión ambiental del territorio, que retrata los aportes de dicha huerta, problematizando la acción del individuo frente al ambiente que lo rodea, en el marco del trabajo final de grado de Agustina Márquez, de la Licenciatura en Comunicación (Facultad de Información y Comunicación). Creada en agosto de 2016, a instancias de un grupo de allegados al Centro Cultural Malvín Norte, estuvo ubicada en un principio dentro del predio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Sin embargo, señala Márquez en la fundamentación de su ensayo visual, “la siembra de alimentos y el cuidado por el espacio no se redujo al predio delimitado por la facultad. La plantación de árboles nativos en el complejo Euskalerria CH70 (2017) y la construcción de huertas en el CAIF La Cantera (2017), la escuela 267 y el jardín 287 (2018), emplazados en el mismo barrio, haría que tanto padres y madres como maestras, vecinos y niños comenzaran a vincularse con la tierra, no sólo como un medio de aprendizaje para lo relativo al crecimiento de los cultivos, sino como un lugar para la promoción de la soberanía alimentaria”.

Con ánimo turista

La primera edición de Expoviajes, un outlet de viajes enfocado en el público, puede recorrerse en el salón Los Robles del Parque Tecnológico del LATU (Avenida Italia 6201) desde este mediodía y continuará mañana y el domingo, de 10.00 a 20.00. El ticket de ingreso, que cuesta 150 pesos (menores de 15 años entran gratis) se vende en Abitab y en boletería del predio ferial. Aparte de la oportunidad de comprar paquetes turísticos, habrá una oferta de pizzas, cerveza artesanal y hamburguesas, y el fin de semana se podrá asistir a una serie de charlas gratuitas a cargo de profesionales del sector. El cronograma de mañana comenzará a las 11.00 bajo el título “¡Aruba, el destino ideal del Caribe!”, a cargo de Gabriela Palacios, seguida a las 13.00 de una exposición de Kyle Fishman, vicecónsul de la Embajada de los Estados Unidos, sobre el programa de visa a su país. A las 14.00 Nicolás Raffo Menoni propondrá descubrir Montevideo como destino turístico y una hora más tarde Ramón Cantero Hernández se referirá a La Habana en su medio siglo. “Italia, un viaje para consolidar tu sueño latino” es el tema que desde las 16.00 abordará José Félix Cano Montoya, mientras que a las 17.00 “Animate a viajar, volá sin miedo”, será la consigna del comandante Rafael Muttoni, piloto de línea por más de 30 años. El domingo las charlas serán “Agro y turismo, un solo equipo”, “Uruguay: turismo en todo el país, todo el año, para todas las personas”, “Las grandes ciudades italianas en el cine contemporáneo”, “Smart Travel, turismo inteligente en la era digital”, “Villa Carlos Paz” y “Animate a viajar solo”.

Ferias antes de las fiestas

“Paseás y comprás, comprás y paseás”, es el gancho que utiliza la Feria Nocturna del Buceo que inaugura la semana próxima y va hasta el 5 de enero desde las 18.00. Entre tanto, este sábado, como es tradicional, en Parque Rodó abrirá con aroma a jazmín la feria Ideas+, continuación de la histórica Feria del Libro y el Grabado creada por Nancy Bacelo. Reconvertido tras la muerte de la poeta, el espacio va por su edición número 12 animando la plaza Florencio Sánchez con shows musicales, presentaciones editoriales, una creciente oferta gastronómica compuesta ahora por foodtrucks y, por su puesto, una selección de trabajos artesanales que sumarán más de 180 stands. Este año se llevará a cabo bajo el lema “El tiempo vuela, tu momento es único” y funcionará hasta el 24 de diciembre, de domingos a jueves en el horario de 19.00 a 23.00, mientras que viernes y sábados se extenderá hasta medianoche. Para revisar su listado de expositores y de espectáculos, visitar www.ideasmas.com/